CID Gallup realizó una encuesta de opinión en donde fue evaluado el presidente Alejandro Giammattei y diez mandatarios más. Foto La Hora/Archivo.

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Desde tempranas horas de este martes el vicepresidente, Guillermo Castillo, emitió un comunicado de prensa a través del cual propone, entre otros aspectos, hacer público el proceso de designación de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad que corresponden al Ejecutivo y habilitar un espacio de por lo menos una semana para que los integrantes del Consejo de Ministros evalúen las propuestas que se presenten.

Luego de esto se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la cual informó que “no está contemplado ningún cambio en el proceso, ya que podría provocar alteración de la norma constitucional. Se cumplirá con la designación según lo estable la ley”.

Según la convocatoria del presidente Giammattei publicada el pasado viernes, el horario límite para postular candidatos es mañana a las 8 horas y posteriormente se entrará a evaluar los perfiles presentados. De último, se hará la designación y finalmente se convocará a los medios de comunicación para informar de los resultados.

Mientras que Castillo, ha propuesto que la sesión sea pública y se transmita por medios de comunicación del Gobierno, como sucede en la mayoría de los actos en los que participa el presidente Giammattei y por ello hace referencia al artículo 4o. de la Ley del Organismo Ejecutivo, que establece que las funciones de este Organismo deben ejercitarse bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad, transparencia, probidad, eficacia, eficiencia, descentralización y participación ciudadana.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, propone, entre otros aspectos, hacer público el proceso de designación de los magistrados. Foto: Vicepresidencia

Aunado a eso también ha propuesto dar un plazo prudencial de una semana para que el Consejo de Ministros se tome el tiempo de conocer los perfiles de los candidatos y se les convoque a próxima sesión pública para entrevistarlos y escuchar sus planes de trabajo.

Hasta ahora no se conoce de perfiles de candidatos que hayan ingresado a la Secretaría Privada de la Presidencia, que es a donde los integrantes del Consejo de Ministros deben hacer las propuestas. Además, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que al cerrar el plazo mañana, se podrán conocer los nombres de los candidatos.

Puede leer: Elección CC: Castillo propone mecanismo a Consejo de Ministros para transparentar designaciones

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorInicia juicio sobre narco que salpica a Presidente hondureño
Artículo siguienteLa Hora explica ¿Por qué el antejuicio contra dos de la CC no debe estar en Congreso?