Presidencia niega injerencia en el Congreso para juramentar a Moto

Esta nos es la primera vez que el mandatario es señalado de reunirse con Jefes de Bloque afines o que están aliados al oficialismo. Foto: La Hora

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Mientras Mynor Moto era juramentado como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad en el Congreso de la República, algunos diputados señalaron que, aparentemente, el presidente, Alejandro Giammattei, estuvo en comunicación con el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez y que “jugó un rol clave para que siguieran la sesión, pese a no existir nada definido”.

A raíz de esto se preguntó en Presidencia y la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, respondió que “el nombramiento del Magistrado es un asunto que corresponde exclusivamente al Congreso de la República. El Presidente Giammattei, es respetuoso de los procesos establecidos en la ley; no ha tenido ninguna intervención en este tema”.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LE SEÑALAN

Esta nos es la primera vez que el mandatario es señalado de reunirse con Jefes de Bloque afines o que están aliados al oficialismo, pues en reiteradas ocasiones que ha conocido que es con diputados de UCN, VIVA, FCN, UNIONISTA, VALOR, FCN y VAMOS, con quien el mandatario sostiene reuniones y coordinan agendas en favor de ambos Organismos de Estado.

Lea: Ajustados, el Congreso desafía la legalidad y juramenta a Mynor Moto para la CC

A LA ESPERA DE RESULTADOS

Por ahora se esperará el resultado de las diferentes acciones que se han presentado en contra del amparo otorgado por la Sala Primera de Apelaciones y el Congreso de la República por la juramentación; tampoco se han resuelto las impugnaciones contra Mynor Moto y el proceso de elección que desarrollo el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Lea: FECI plantea amparo contra juramentación de Moto a la CC