El escritor Ernest Hemingway posando con un marlín en el Havana Harbor, Florida, en julio de 1934. Foto la hora: John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston vía AP)

Por MARK PRATT

BOSTON

Agencia (AP)

Un nuevo documental sobre Ernest Hemingway arroja nueva luz sobre el aclamado novelista gracias al acceso a una vasta colección de archivos hasta ahora reservados.

«Hemingway», de Ken Burns y Lynn Novick, se estrenará en PBS tres noches consecutivas a partir del 5 de abril y presenta una mirada más matizada del autor y su reputación de misógino, alcohólico, aventurero, amante de la naturaleza y de las corridas de toros que libró una lucha interna que finalmente lo llevó al suicidio a los 61 años.

La verdad sobre el hombre que muchos consideran el mejor novelista estadounidense del siglo XX, cuyo estilo de escritura conciso lo convirtió en una celebridad descomunal y se convirtió en un símbolo de la masculinidad estadounidense impenitente, es mucho más compleja, dijo Novick.

«Esperamos que esta película abra oportunidades para ver a Hemingway de diferentes maneras», dijo Novick, quien ha creado otros documentales junto con Burns, incluidos «La guerra de Vietnam» y «Prohibición».

Esa complejidad habría sido casi imposible de detallar sin la colección de Hemingway más grande del mundo que terminó en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy en Boston, gracias a las viudas de Hemingway y Kennedy.

Cuando la cuarta esposa de Hemingway, Mary Hemingway, estaba averiguando qué hacer con los efectos de su difunto esposo, le preguntó a Jackie Kennedy si podían alojarse en la Biblioteca JFK.

Los archivos contienen los manuscritos de Hemingway, incluidos «El sol también sale» y «Por quién doblan las campanas», correspondencia personal y unas 11.000 fotografías.

Gran parte del material utilizado en el documental no se ha visto ampliamente en público, si es que se ha visto, dijo Novick.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorColmedegua ofrece ayuda para Fase 2 de vacunación; PDH señala fallos a Salud
Artículo siguienteHulu producirá y estrenará serie documental «1619 Project»