Presentan nuevo caso contra militares por supuestas masacres

Tres militares retirados enfrentan un proceso por masacres. Foto: Verdad y Justicia/Twitter

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público dio detalles hoy sobre el nuevo caso en contra de tres militares retirados que están siendo señalados de haber cometido masacres y otras violaciones a los derechos humanos entre 1978 y 1982.

César Octavio Noguera Argueta, capturado la semana pasada, además de Manuel Antonio Callejas y Benedicto Lucas, son los señalados en este nuevo caso, cuya investigación ha sido desarrollada por la Fiscalía de Derechos Humanos.

La investigación del MP señala que cuando estos ocupaban altos cargos militares ocurrieron varias masacres en la Región Ixil, en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y en San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché.

El Ministerio Público señala que existe la probabilidad que estos tres altos mandos militares en aquella época hayan estado involucrados en casos de arrasamiento de tierras, masacres, desapariciones forzadas y violencia sexual, hechos considerados como graves violaciones a los derechos humanos.

Para este lunes 4 de noviembre está programada la audiencia de primera declaración de César Octavio Noguera Argueta, la cual se iniciará en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” a las 9:00 horas.