La ODHAG presentó el libro “Teoría de un crimen, la ejecución extrajudicial de Monseñor Gerardi”, que describe el asesinato del religioso en 1998. Foto: La Hora/José Orozco.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En el 23 aniversario de la muerte de Monseñor Juan José Gerardi, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), presentó el libro “Teoría de un crimen, la ejecución extrajudicial de Monseñor Gerardi”, que describe el asesinato de este en 1998, asesinato que conmovió no solo a Guatemala sino a todo el mundo.

La obra escrita por Mynor Melgar describe el intento del Estado y de los militares de ocultar los motivos y los hechores materiales e intelectuales del crimen.

En contraposición a otros productos literarios y cinematográficos sobre el homicidio del obispo y fundador de esa Oficina, este documento es el de una persona de “adentro”, trabaja y vive para la ODHAG, destacaron.

Personas en la catedral metropolitana conocen datos de la biografía de Gerardi. Foto: La Hora/José Orozco.

Por eso remarcan que esto hace que el libro sea intenso e impactante y que se pueda leer incluso en un lapso de apenas 120 minutos.

La idea de este libro ha sido que la nueva generación, que nació después de 1998, tenga la oportunidad de conocer la vida del Monseñor, su trabajo en favor de los más desprotegidos, los marginados, los olvidados y los pobres y su aporte no solamente espiritual, sino también material”, afirmó el autor.

RECUERDAN EL TRABAJO DE MONSEÑOR

Altar en memoria a monseñor Gerardi. Foto: La Hora/José Orozco.

A la vez, menciona cómo Gerardi ayudó a formar cooperativas y generar beneficios comunitarios para sacar a las poblaciones de Quiché de la pobreza.

Esta conducta cristiana lo hizo sospechoso para los gobernantes que vieron todos estos esfuerzos para la justicia social como actividad de la insurgencia”, comentó el autor del libro.

Melgar comenzó sus labores para ODHAG en el año 1997 y aunque apenas conoció al Monseñor Gerardi, el tiempo fue suficiente para reconocer el carisma y la caridad del obispo.

“Gerardi fue un hombre extremadamente sencillo, siempre dispuesto a escuchar los problemas e inquietudes de la gente. Era una persona abierta, sin distancia, comprometido y valiente para denunciar las injusticas que han reinado y que todavía reinan en Guatemala”, describe el jurista sobre el fundador de la ODHAG.

Lea: Promueven 2da edición del libro “Guatemala, la infinita historia de las resistencias”

UNA RADIOGRAFÍA

Según la ODHAG, en el transcurso de la elaboración del libro, Melgar revivió el caso en los tribunales, las persecuciones, las intimidaciones y amenazas por parte de una alianza entre el Estado guatemalteco y los militares, que fue responsable por la muerte de más de 200,000 personas y más de 45,000 desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno entre 1960 y 1996.

Por el exilio del entonces director ejecutivo de la ODHAG, Ronalth Ochaeta y el nombramiento del entonces jefe legal de la oficina, Nery Rodenas como su sucesor, Melgar encabezó el equipo legal de la ODHAG en el caso del asesinato del Monseñor Gerardi”, indicaron en un comunicado.

Por eso remarcan que permitió una radiografía detallada y precisa de este proceso judicial que ha tenido indudablemente el potencial para un guion de película.

A la vez, Melgar quien laboró por muchos años en diferentes funciones como fiscal en el Ministerio Público, describe las negligencias en la toma de evidencia en la escena del crimen y “el absurdo intento de la elite político-económico-militar de desviar los motivos políticos a un escenario delictivo y personal hasta la condena de los hechores materiales del crimen”.

LIBRO OFRECE UNA DESCRIPCIÓN INTERNA DEL CASO

Por ello, remarcan que el libro no es un simple resumen de la investigación, sino más bien una descripción interna del caso que trata de iluminar las diferentes facetas que acompañó este proceso.

El autor afirmó a la ODHAG, que el libro al final se convierte en un reconocimiento a la gran persona humanista que representó Monseñor Gerardi y por supuesto, el trabajo de muchos para aclarar la verdad de este crimen, pese al organizado esfuerzo estatal ocultando el condenable hecho.

Es exactamente para todos aquellos, particularmente jóvenes, que quieren una Guatemala más justa, más incluyente y democrática”, afirmó Melgar.

La ODHAG puntualizó qué para tener un futuro más próspero, hay que conocer el pasado, “en menos de dos horas el autor llevará a sus lectores a este viaje, que ha marcado Guatemala en las últimas décadas”.

Le puede interesar: Un manifiesto poético de Miguel Ángel Asturias

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCSU tramita reposición contra designación de G. Porras y acciona en la CC
Artículo siguienteCC rechaza apelaciones del CSU por designación de Gloria Porras