Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Cuatro diputados de la bancada BIEN presentaron una iniciativa de ley que busca obligar al Ministerio de Salud a descentralizar las pruebas de COVID-19, y que estas sean aplicadas no solo a las personas que presenten síntomas, sino también a aquellos que estuvieron en situación de riesgo de contraer el virus.

La diputada Andrea Villagrán explicó que, la iniciativa de Ley de Descentralización de las Pruebas COVID-19, obliga a la cartera de Salud a incrementar la aplicación de pruebas, para detectar el virus. “Con ello se tendrá un dato más preciso de los portadores del virus y controlar los casos”, dijo.

Al descentralizar las pruebas, estas podrán realizarse en laboratorios privados y en el Centro Médico Militar.

Además, la ley establece que las pruebas deben hacerse también a las personas que estuvieron cerca de los pacientes infectados y a aquellos que estuvieron en riesgo de contraerlo, y no solo a los que presenten los síntomas.

LEA: GOBIERNO SOLO HARÁ PRUEBAS A QUIENES PRESENTEN SÍNTOMAS

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que muchos de los portadores del virus no presentan síntomas, son asintomáticos y esto representa un foco de alto riesgo para el país”, declaró Villagrán.

Los diputados del bloque BIEN que firmaron la propuesta de ley son: Andrea Villagrán, Evelyn Morataya, Gustavo Cruz y Sabino Velásquez.

REALIZARÁN PRUEBAS SOLO A LOS QUE PRESENTEN SÍNTOMAS

El Ministerio de Salud informó que, la pruebas de COVID-19, serán aplicadas a las personas que presenten síntomas, no así a los asintomáticos.

Esta semana se espera que el gobierno reciba alrededor de 47 mil 500 kits de pruebas.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorPresidencia confirma renuncia del Ministro de Agricultura
Artículo siguienteCasos de COVID-19 a nivel mundial por llegar al millón