Presentan iniciativa de ley de Infraestructura Vial

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación para el Desarrollo, (Fundesa), junto a varios diputados presentó este día la iniciativa 5431 Ley de Infraestructura Vial, que busca generar un nuevo modelo para la construcción de carreteras en el país.

Fundesa señaló que Guatemala es de los países en el mundo que menos invierte en infraestructura vial, con solo un 1.08 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, indicaron que entre 1985 y 2013 se construyeron 200 kilómetros de carreteras por cada año en promedio, pero que en los años posteriores no se han podido construir kilómetros adicionales.

Según Fundesa, Guatemala necesita una solución de fondo para sobrepasar los 16 mil 457 kilómetros de carreteras que se tienen actualmente para alcanzar 37 mil 952 en los próximos 15 años.

Dicha iniciativa propone la creación de un nuevo modelo que busca fortalecer al Estado y alinear los incentivos para construir más kilómetros de carreteras. También propone la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial) como la encargada en dicho tema.