Presentan inconstitucionalidad contra la Copadeh

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC). Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una inconstitucionalidad contra la creación de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

El diputado Dávila explicó que la acción se presenta debido al cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Secretaría de la Paz (Sepaz) y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh). Esas entidades fueron clausuradas y el presidente, Alejandro Giammattei, las sustituyó por la Copadeh.

“Es preocupante que cierren estas secretarías, no va a haber quien le dé seguimiento, y que creen una instancia completamente nueva, que no va a tener las capacidades de trabajar lo que trabajaban estas tres”, dijo el diputado.

lea: Ejecutivo elimina la Sepaz, SAA y Copredeh; serán sustituidas por la Copadeh

Asimismo, dio que ya no habrá quien le pueda dar seguimiento a las recomendaciones que emitan la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto al tema de las medidas cautelares.

Dávila añadió que muchos procesos que tenían las entidades desparecidas se quedarán inconclusos y que nadie les podrá dar seguimiento, asegurando que con esas acciones se busca debilitar a los derechos humanos en Guatemala.

Por su parte Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, dijo que el presidente Alejandro Giammattei no tiene las facultades para alterar el espíritu de los Acuerdos de Paz.

“No tiene facultades para hacerlo mediante acuerdo gubernativo, en todo caso debió haber sido el Congreso de la República que es el que tiene la facultad legal para emitir leyes de acuerdo con el 171 literal a de la Constitución”, dijo Cadena.

Asimismo, añadió que el presidente Giammattei, con la creación de la Copadeh, “ha concentrado el poder, ha actuado en forma autoritaria y ha violado la Constitución, ha cometido un delito, junto con el Consejo de Ministros”, dijo Cadena.

Cadena señaló que debe haber responsabilidad penal por esta situación y que el Ministerio Público debe actuar.

LEA: PDH acciona en la CC de forma parcial contra acuerdo que deroga SEPAZ y crea Copadeh

En tal sentido, destacó que el acuerdo gubernativo 100-2020, mediante el cual se crea la Copadeh, viola derechos de las víctimas del Conflicto Armado en Guatemala, como el derecho a la reparación digna, viola el derecho a la participación y también el derecho a la paz.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentó una acción de inconstitucionalidad general parcial contra la creación de la Copadeh, al considerar que se ha violado la Constitución al reformar la Ley Marco de los Acuerdos de Paz.

SIN RESPUESTA DEL EJECUTIVO

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si hay alguna postura contra las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado contra la creación de la Copadeh, a lo que indicaron que el proceso que antecedió a la creación de esa instancia “fue riguroso, cuidadoso y muy técnico, realizado de forma interinstitucional. Hay procesos preestablecidos que deberá cursar cada acción de inconstitucionalidad, y las instituciones correspondientes del Gobierno aportarán lo que les corresponde en cuanto sean notificadas”

 

*Nota modificada a las 14:04 horas para agregar la postura del Gobierno de Guatemala