Presentan inconstitucionalidad contra el Centro de Gobierno

La Asociación Primero Guatemala presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción de inconstitucionalidad general contra el acuerdo mediante el cual se creó la Comisión Presidencial Centro de Gobierno. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación Primero Guatemala presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una acción de inconstitucionalidad general contra el acuerdo mediante el cual se creó la Comisión Presidencial Centro de Gobierno.

Bajo los argumentos de que el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, duplica funciones de varios ministerios y secretarías, la Asociación Primero Guatemala pide que este deje de funcionar.

Además, señalan que no está clara la forma en la que el Centro de Gobierno rinde cuentas ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), a la vez que también limita las funciones del vicepresidente.

“La Asociación Primero Guatemala solicita a la Corte de Constitucionalidad con una acción de inconstitucionalidad de carácter general contra el Acuerdo 31-2020 de la Presidencia de la República y que da vida a la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, para que la misma deje de funcionar material, funcional y orgánicamente”, indicaron en un comunicado.

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer que la acción fue presentada esta a tarde a las 14:03 horas, por lo que ahora depende los magistrados resolver dicha acción.

Pedro Cruz, integrante de esa asociación y que ha trabajado varias iniciativas con miembros del sector privado organizado, fue consultado por La Hora si la acción presentada era algo en lo que estos lo apoyaban o era solo por parte de la organización, a lo que respondió que únicamente correspondía a la asociación.

Lea: La Contraloría por denuncia de Centro de Gobierno: no permitiremos que interfieran en nuestra función

ESTO DICE EL EJECUTIVO

La Hora consultó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencial, Francis Masek, si el Ejecutivo tenía una postura ante la acción de inconstitucionalidad general planteada contra el Centro de Gobierno.

Masek indicó que: “El Gobierno no emitirá pronunciamiento alguno sobre la acción presentada ante la Corte Constitucionalidad, ya que hasta este momento no ha sido notificado de forma oficial por ese Organismo”.

Lea: Flores de AC, Quezada del CIEN y Ortíz, comentan por las funciones del Centro de Gobierno

*Nota modificada a las 17:52 horas para agregar la postura del Gobierno por medio de la secretaria de Comunicación Social, Francis Masek.