La Fundación de los Amigos del Arte (FUNDADELA) anunciaron la primera edición del festival GuateJazz. Foto: La Hora

Mediante una conferencia virtual, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala junto con la Fundación de los Amigos del Arte (FUNDADELA) anunciaron la primera edición del festival GuateJazz, una iniciativa con actividades a desarrollar entre julio y agosto de este año, con talleres, clases magistrales para músicos, conciertos en línea y conversatorios.

Jacobo Nitsch, presidente de la Fundación de los Amigos del Arte describió que GuateJazz es un proyecto no lucrativo “cuyo fin es poder unirnos alrededor de la música y el lenguaje que el Jazz ha representado en el mundo en diferentes culturas”.

“Existe la fusión como el Jazz latino, es un nuevo lenguaje que abre la posibilidad de diferentes culturas de poderse unir y poderse expresar”, destacó Nitsch, agregando que en este festival se podrá apreciar la influencia americo-latina en el género musical.

Secundando lo anterior, Diana Braunschweig de la embajada estadounidense afirmó que esta iniciativa está hecha para los fanáticos del Jazz y aquellos que se desenvuelven en esta área.

Para Pedro González, miembro del equipo organizador, el Jazz es una reivindicación de la diversidad. Agregó que luego que el festival termine se pretende continuar fomentando el Jazz en Guatemala, pues GuateJazz pretende abrirle la puerta a proyectos nuevos y músicos interesados.

ACTIVIDADES

Según detalló el músico Víctor Arriaza, GuateJazz presentará entre sus actividades siete conciertos virtuales, diez clases magistrales, tres conversatorios y más de diez entrevistas con personalidades del Jazz nacional e internacional.


Arriaza remarcó que todas las actividades del GuateJazz son gratuitas y a través de plataformas en línea. Las diez clases magistrales están dirigidas a músicos, aunque resaltó que no es necesario que sean expertos en el Jazz, pues la idea es capacitar a todo músico interesado en el género. Para estas actividades se necesita un registro previo en el sitio web www.guatejazz.com, los participantes recibirán un diploma de participación luego de la clase. Cada sesión tiene un espacio de hasta 500 personas.

Los tres conversatorios del proyecto serán referentes a personas sobresalientes en el Jazz, entre ellas se mencionó a mujeres latinoamericanas que han destacado en el género. Por otro lado, los conciertos tendrán entre los invitados a:

– Chiquimula Open Soul
– Quetzaltenango Jazz Trío
– Academia Poliritmos
– Gama Music
– La agrupación de la Escuela de Arte de la Universidad Galileo
– Jazzimba
– IMOX Jazz
– Natu
– Scat-Cat

Además, habrá una colaboración con Sara Curruchich y el referente de Jazz en Guatemala, Equinoxio.

La primera actividad será el 14 de julio con la charla inaugural a las 7:00 p.m., luego se impartirá la clase magistral “Introducción a la improvisación en el Jazz” con el doctor. Javier Flores. El 20 de julio de 7:15 a 9:00 p.m. se transmitirá el conversatorio “El legado de Bob Porter en Guatemala”; y a las 7:45 p.m. iniciará el concierto de la academia Gama Music.

El resto de las actividades, información sobre los artistas y educadores, y horarios está disponible en la página web de GuateJazz.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorPDH también acciona en la CC contra Giammattei por amenaza de Estado de Prevención
Artículo siguienteVacunación: Estrategia oficial genera descontento