POR VARIOS DELITOS

Presentan denuncia penal contra el ministro de Gobernación

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas y otros ciudadanos presentaron una denuncia penal contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y desobediencia, entre otros.

En un comunicado, Alianza por las Reformas indicó que la denuncia se debe a las acciones del ministro al realizar ascensos ilegales de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), su negativa a asistir a citaciones al Congreso de la república y las declaraciones sobre no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena a las autoridades permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

“Compartimos el sentir de muchas personas que a nivel nacional e internacional han manifestado su preocupación por el debilitamiento de la PNC en esta administración y el uso incorrecto de los Jeep J8, donados por el Gobierno de los Estados Unidos para intimidar a la población”, señalaron en el comunicado.

Ante esos acontecimientos, solicitaron al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) tramiten el antejuicio “antes la evidentes ilegalidades y abusos de autoridad del funcionario”.