FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN CONOCE DENUNCIA

Presentan denuncia contra Ministro de Energía y Minas y Marvin Mérida

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang y Marvin Mérida fueron señalados en la denuncia. FOTO LA HORA.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Andrea Fajardo, Mandataria General con Representación de la entidad Latin American Resources, Ltd (LAR), en mayo del presente año interpuso una denuncia penal, a título personal, en contra de los señores Claus Marvin Mérida Jiménez, Luis Alfonso Chang Navarro (Ministro de Energía y Minas) y Sergio Gabriel Monzón Ordóñez (Director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas -MEM-), entre otros, la cual se encuentra aún en investigación y se identifica con el número de expediente MP001-2019-42020, en la Fiscalía Contra La Corrupción.

Tal denuncia, según consta en el documento al que La Hora tuvo acceso, se presentó con el afán que se investigue “si existe una estructura cooptando el Ministerio de Energía y Minas”.

La denunciante mencionó que su representada opera el contrato 1-2005 y que a raíz de lo anterior, tiene una deuda de US$1.2 millones y que al saber que a otras entidades (al menos 2) les han otorgado un convenio de pagos, solicitó el mismo trato.

“A mi representada no le quieren dar el convenio de pago, mi jefe Greg Smith, que vive en el extranjero podrá venir a esta fiscalía a dar su testimonio, me comentó que Sergio Gabriel Monzón Ordóñez, a través de un tercero, le solicitó no recuerdo la cantidad exacta doscientos mil dólares o doscientos cincuenta mil dólares, pero él puede venir a declarar y decir la cantidad exacta, esto lo solicitó para darle trámite administrativo a la solicitud del convenio de pago, ya que tenía que pasar dicho convenio a la Comisión Nacional Petrolera, por ser un caso no previsto en la Ley”.

En la denuncia, además se lee: “El señor Marvin Mérida y Sergio Monzón han estado realizando negocios ilegales para dejar fuera a mi representada y quedarse con el contrato 1-2005, aspectos que deberán investigarse, toda vez que el señor Marvin Mérida lo vi en el despacho del señor Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, ya que se comenta que Marvin Mérida influye mucho en el Ministro, derivado de su relación a fin, ya que es su cuñado”.

La denuncia está relacionada con anomalías en el Ministerio de Energía y Minas.
FOTO LA HORA.

 

EL CONTRATO 6-93

La entidad denunciante, Latin American Resources menciona que uno de esos casos para perjudicarlos es el contrato con número 6-93 suscrito entre Pentagon Petroleum Inc. (quien le cedió los derechos a Latin American Resources) y el Ministerio de Energía y Minas.

“Desean hacernos ver mal en este contrato para intentar sacarnos del 1-2005, que sí operamos” declaró Fajardo.

La representante de Latin American Resources declaró que en varias ocasiones quisieron devolver ese contrato (la última en 2013), el cual incluye los pozos 1X, 2X y 3X ubicados en Fray Bartolomé de Las Casas, que los mismos dejaron de tener operación desde 2009 y que no pudieron formalizar la ejecución por diferentes trámites administrativos y procedieron a dejar los pozos como “mecánicos” en función de una resolución del MEM.

SE ENTERA POR CORREO DEL MEM

Fajardo mencionó que con fecha 2 de julio de 2019, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos “recibí a través a mi cuenta de correo electrónico que utilizo para realizar mis labores, un correo proveniente de la cuenta EOlayo@mem.gob.gt la cual pertenece al señor Edwin Arnoldo Olayo Ortíz, Jefe del Departamento de Explotación del Ministerio de Energía y Minas, en donde se adjuntaba un documento identificado como: “MODELO DE CSE 15ABR2019 (VER2).docx (82.9KB)”, con el asunto NOTA, sin detallar ningún tipo de información en el apartado correspondiente”.

Según la denunciante, “en el referido documento adjunto descrito en el párrafo anterior se adjuntó una minuta de un contrato denominado “CONTRATO DE SERVICIOS PETROLEROS DE EMERGENCIA NÚMERO XXXX CELEBRADO ENTRE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y ALYONCA CORPORATION, SOCIEDAD ANONIMA”. El cual incluye los pozos 1X, 2X y 3X ubicados en Fray Bartolomé de Las Casas, los cuales formaban parte del contrato 6-93 suscrito entre Pentagon Petroleum Inc. (quien le cedió los derechos a Latin American Resources) y el Ministerio de Energía y Minas.”, mencionó.

Agregó: “Ante ello respondí el día 3 de julio de 2019, a las ocho horas con cincuenta y cinco minutos al correo del señor Edwin Olayo EOlayo@mem.gob.gt, indicando lo siguiente: “Buenos días Ingeniero, Recibido su correo, no entiendo mucho el contenido del mismo, pues nosotros no tenemos nada que ver con Alyonca Corporation, S.A., y tampoco le cedimos los derechos antes de haber finalizado el Contrato en Febrero del presente año, por lo que un contrato de emergencia no sería viable. Tomo este correo como ¿una notificación, aviso o requerimiento? Podría indicarme el objeto del mismo, agradeciendo de antemano su colaboración, Andrea Fajardo”.

MEM, LA CONVOCATORIA Y EL “DAÑO AMBIENTAL”

Según la entidad denunciante, el MEM realizó el 31 de julio una reunión cuyo objeto era comunicar la finalización de la vigencia del Contrato de Operaciones Petroleras de Explotación número 6-93 el día 7 de febrero de 2019 y los miembros de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos -AGEPH- acordaron que enviarían una carta preguntando por las condiciones bajo las cuales se realizaría el contrato y así determinar posibles interesados.

Luego el 7 de agosto, el MEM notifica que será un contrato de emergencia y da plazo de 48 horas a algún interesado. “Lo que estaban queriendo hacer era engañar a las empresas porque ya desde julio habían decidido darle el contrato de emergencia a Alyonca Corporation, S.A.”, dijo Fajardo.

Según la denunciante, con la intención de justificar el contrato de emergencia, el MEM “cometió varias ilegalidades y nunca probaron ningún daño ambiental de mi representada. Eso consta en diligencias que hicimos con nuestros abogados, peritos y el Ministerio Público”, mencionó.

LAR argumenta que los recursos que interpusieron contra un acuerdo ministerial (227-2019) y una resolución administrativa (0 1541) tienen efectos suspensivos amparados en una resolución de la Corte de Constitucionalidad del 2008.

ALYONCA: ¿ES PETROLERA?

Según la entidad Latin American Resources, iniciaron las investigaciones de la entidad a la que le adjudicarían un contrato de emergencia y no aparecían inscritos en el MEM como petrolera, su patente principal tiene como objeto algo ajeno a petróleo y su representante legal prestó servicios al Consejo de Atención al Migrante (Conamigua).

Marvin Merida fue el “Embajador de los Migrantes” en el gobierno de Jimmy Morales y fue expulsado del puesto cuando se descubrió que había firmado un contrato de lobby para gestionar acciones en contra del exembajador de los Estados Unidos, Todd Robinson.

Según la ley, dice Fajardo, quien ejecute un contrato de emergencia debe tener capacidad probada y Alyonca no cumple.

Según LAR, Alyonca no era petrolera registrada en el MEM y así se los confirmó el mismo Ministerio de Energía y Minas:

DR-PROVI-48-2019, de fecha 3 de septiembre de 2019: La encargada del Registro del Ministerio de Energía y Minas, informó que no se tiene registro de la inscripción de la entidad ALYONCA CORPORATION, SOCIEDAD ANÓNIMA, como Operador de Servicios Petroleros en ese Departamento.

QUERÍAN QUE RENUNCIARA

Fajardo comentó que a través de un tercero, Chang y Mérida fijaron de plazo al 10 de septiembre pasado para que ella renunciara a LAR. “A través de un tercero me hicieron llegar la advertencia, a la que no accedí”.

“No estoy dispuesta a tolerar ningún acto de corrupción, ni a personas que operen en clandestinidad sin que nadie digamos nada, he escuchado muchas veces que los corruptos son corruptos porque el sistema ya es así, también alguien me dijo que ¿por qué mejor no cedía? Si faltaban 16 años para que no existiera corrupción, que le parecía que me estaba gastando más en abogados, a quien me lo dijo solo le quiero decir, y le repito, que esto empieza conmigo y con muchísimos guatemaltecos que soñamos con construir una Guatemala en la que todos queremos vivir.”, finalizó.

MEM Y ALYONCA SIN RESPONDER

Se buscó obtener alguna respuesta por parte del ministro de Energía y Minas, Luis Chang, sobre la denuncia presentada en su contra y la aprobación del contrato de emergencia, sin embargo, no fue posible que diera alguna opinión porque no respondió a varias llamadas hechas a su teléfono celular por parte de esta redacción.

Se trató que respondiera por medio de la oficina de comunicación social del MEM, pero tampoco quiso responder, aduciendo que Chang no atiende el teléfono para responder a periodistas, y que si se deseaba obtener alguna repuesta se enviaran las preguntas que necesitábamos.

De la misma forma se tenían dos teléfonos de Sandro Ávila representante de Alyonca, pero en ninguno de los dos números con los que se contaba respondió a las constantes llamadas.

MÉRIDA: NO TENGO NADA QUE VER

Quien sí respondió fue Claus Marvin Mérida Jiménez, quien dijo que se limitaría a decir “como yo no soy funcionario del Ministerio de Energía y Minas y no tengo nada que ver con la petrolera y tampoco con la persona. Sí tengo conocimiento (de este caso), porque la persona en algún momento estuvo hostigándome por Twitter, entonces por eso tengo conocimiento, por lo demás que mis abogados se apersonen a pedir información, porque como le digo soy ajeno, no tengo nada que ver con el Ministerio, entonces me tocará hacerlo por la vía legal”.

Mérida indicó que la persona que puso la denuncia está en todo el derecho de denunciar, pero serán los abogados quienes tendrán que aclarar las cuestiones por ser temas legales, “yo no podría darle ninguna postura del tema, porque yo lo veo como un chisme que la señora agarró, yo no trabajo en el Ministerio, no tengo nada que ver con el Ministerio, lo único que mi cuñado es el Ministro y por eso a veces me ligan a estos temas, pero no tengo nada que ver” dijo.

Agregó que el Ministro está casado con su hermana y eso es todo, “para decirle que no nos vemos, él tiene su trabajo y yo tengo el mío, yo lo veré en reuniones familiares, pero de ahí no tengo ninguna relación personal con él, más que él es el papá de mi sobrino y esposo de mi hermana”, manifestó Mérida.

“Soy totalmente ajeno a los temas del Ministerio de Energía y Minas, porque ni siquiera conozco el tema, mis temas son otros los que yo veo, ni de Energía, ni de Minería, yo de esto estoy plenamente ajeno, sé que alguien puso una denuncia, pero al momento de aclarar me toca a mí también tomar acciones legales por este tema, pero por el momento me limito a decirle que soy ajeno al tema, no tengo nada que ver con eso, no tengo nada que ver con el Ministerio y eso sí tendrían que preguntarle al Ministro y al personal del Ministerio para que aclaren la situación de lo que la señora hace los señalamientos, no tengo nada que aclarar porque no conozco el tema” refirió.

Al cuestionarle si conoce al representante legal de la empresa Alyonca, Mérida dijo: “mucho menos, imagínese que desconozco el tema del Ministerio voy a conocer al representante de una empresa. No tengo conocimiento, cero relación de lo que están hablando. Créame que cuando me llamó pensé que era un tema relacionado a los migrantes que es siempre lo que me han entrevistado o señalado, pero en temas del Ministerio si no tengo nada que ver”.

Además, pidió que la entrevista se limite a decir que “no tengo conocimiento y que obviamente si hay una denuncia en mi contra, se apersonarán mis abogados para que me informen a mí, cuál es la situación y en qué se basa la persona para acusarme cuando no tengo nada que ver”.

MP, SIN RESPUESTA

Desde hace dos semanas se le consultó al jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, sobre los avances en dicha investigación, hasta la semana pasada respondió solicitando el número de expediente para dar una respuesta y aunque se le proporcionó ya no comentó sobre el caso.