Presentan anteproyecto para construcción de metro subterráneo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un grupo de profesionales y jóvenes voluntarios presentaron este día un anteproyecto para la construcción de un metro subterráneo en la ciudad de Guatemala, con el cual se busca dar solución a la problemática del tráfico y transporte público.

Dicho metro subterráneo contaría con una ruta inicial entre Mixco y Vista Hermosa, zona 15, el cual funcionaría con trenes eléctricos. En el trayecto se incluirían paradas estratégicas que permitan a los usuarios abordar otros transportes.

El ingeniero Francisco Cirici, vocero designado del grupo, dijo que es necesario impulsar el proyecto debido a la problemática de la movilidad en la ciudad, por lo que decidieron presentar dicho anteproyecto, con el objetivo también de que las autoridades de gobierno se sumen para atender ese asunto.

Cirici dijo que para este caso es importante que en el Congreso se impulse una ley para que se permita una licitación, se le dé viabilidad y certeza jurídica al proceso. Además, mencionó que se tiene previsto que el proyecto se realice con inversión privada.

“Suponemos y estamos seguros de que habrán empresas particulares que pueden o estarían interesados en hacerlo”, dijo Cirici.

El entrevistado recalcó en la necesidad de que se aplique una licitación pública internacional para la construcción del metro, ya que el Estado debe concesionar el uso del subsuelo a la empresa privada que se adjudique con el proyecto.

De igual forma, señalaron que la composición de roca y material selecto en el valle de la ciudad de Guatemala es ideal para la construcción segura de túneles, y mencionaron que ya hay más de 100 kilómetros de estos que se han utilizado para el desfogue de aguas en la capital desde los años 60.

El alcalde de Mixco, Neto Bran, estuvo presente en la exposición del anteproyecto como uno de los interesados en que se pueda desarrollar la idea.