Presentan antejuicio contra Carlos Mencos (UNE) por anomalías en Contraloría

Mencos habría autorizado la adquisición de bienes y servicios cuando fungía como Contralor. Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) dio a conocer este viernes el caso “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, el cual se derivó de una denuncia presentada el pasado 27 de junio de 2018, contra tres empleados de informática de la Contraloría General Cuentas (CGC), en donde se logró determinar la adjudicación de bienes y servicios a favor de la empresa Electrónica Comunicaciones y Servicios S.A. por un monto de Q1,380,000.00 a cambio de un viaje.

Derivado de que esas adquisiciones fueron autorizadas por el excontralor y ahora diputado por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, la Fiscalía contra la Corrupción decidió presentar una solicitud de antejuicio en contra de él para investigarlo por este caso y establecer si tuvo vinculación en dichas adquisiciones o descartar que pudo estar implicado, comentó Stuardo Campo titular de esta unidad de investigación.

“El motivo de promover las diligencias de antejuicio en su contra es porque efectivamente debemos descartar que él pudiese estar implicado en haber recibido algún beneficio por parte de esta empresa”, señaló Campo.

MENCOS APROBÓ LAS ADQUISICIONES

“Él era el Contralor General de Cuentas en su momento y justamente esta entidad en el ejercicio de su función fiscalizadora constantemente denuncia a las más altas autoridades de las instituciones por hechos muy similares a este”, puntualizó Stuardo Campo.

“El licenciado Mencos interviene en diferentes momentos dentro de estos eventos de adjudicación, en principio él aprueba los términos de referencia y los dos eventos de cotización pública, posteriormente el licenciado Mencos aprueba o interviene en la aprobación de las juntas de cotización y finalmente delega la suscripción de los contratos administrativos y aprueba los contratos administrativos para que puedan nacer a la vida jurídica”, resaltó.

LEA: Fiscalía contra la Corrupción: por viaje la Contraloría hizo contratación anómala

PUDO CONTRAVENIR LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

El fiscal Stuardo Campo comentó que el excontralor pudo haber contravenido el artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado.

“Recordemos que el hoy diputado Carlos Enrique Mencos y en su momento Contralor General de Cuentas, cuando avala las especificaciones y los términos de referencia generales bajo las bases de la cotización lo hace posiblemente en contravención con el artículo 20 de la Ley de Contrataciones del Estado, que excluye la posibilidad que se coloquen especificaciones o características que vayan orientadas a una marca en lo particular, de por si eso ya podría ser una contravención a la ley”, aseveró Stuardo Campo y reiteró que en la posición en que se encontraba Carlos Mencos, él era el garante de los intereses de la CGC y del cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado.

lea: Contraloría de Cuentas presentó denuncia por personas capturadas