A finales de octubre, la viceministra de Trabajo, María Isabel Salazar se refirió respecto al salario mínimo. Foto: La Hora/Ministerio de Trabajo

Este miércoles, el Consejo Nacional del Salario (CNS) debe trasladar el informe de la propuesta para el salario mínimo del próximo año, pero ha predominado la falta de consensos entre los sectores involucrados.

La viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, indicó que la sesión final es para elaborar el informe y remitirlo al Ministerio de Trabajo.

Se trata de los informes de las comisiones paritarias que se encargaron de evaluar las consideraciones para determinar si sube o no el salario mínimo.

 

Posteriormente debe ser trasladado al Banco de Guatemala y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), estas instituciones tienen 30 días para regresarlo, con sus consideraciones si se debe aumentar o no el salario mínimo y en qué proporción.

Por último, sería enviado al presidente, Alejandro Giammattei quien debe tomar la decisión de incrementar o no el monto.

Según la viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, “la idea es que esto esté listo la primera semana de diciembre”.

Añadió que no pretenden dejarlo para el 30 de diciembre como ha sucedido cada año, ya que es un tema que debe analizarse con antelación, indicó.

 

SIN AUMENTO EN 2021

El Ministerio de Trabajo justificó en el acuerdo que establece el salario mínimo para las distintas actividades en el 2021, que los efectos económicos en el país por la pandemia por el COVID-19 presentaron una particular repercusión en sociedades como la guatemalteca.

En un mensaje que emitió el presidente, Alejandro Giammattei a finales del año pasado indicó que al no haber llegado a una conclusión la Comisión Nacional del Salario Mínimo, “nos toca a nosotros presentar el resultado de nuestras consideraciones”.

 

Por lo que se determinó que el salario mínimo del 2021 se mantuviera igual al del 2020.

Actualmente el sector agrícola devenga un salario de Q2,825.10, no agrícola Q2,724.37 y para el sector exportadores y maquila Q2,581.55, en los tres rubros una bonificación de Q250.00.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEE. UU. emite su primer pasaporte con género “X»
Artículo siguienteRealizan más allanamientos en El Estor; resultados aún no son claros