Preparan biopic de Hattie McDaniel, primera afroamericana con Óscar

Los Ángeles
Agencia (dpa)

La vida de la actriz Hattie McDaniel, que gracias a su emblemático papel de Mammy en “Lo que el viento se llevó” se convirtió en la primera persona negra premiada con el Óscar, será llevada a la gran pantalla, según informa “The Hollywood Reporter”.

Los productores Asia Allen y Aaron Magnani ya han adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la biografía “Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood” (Jill Watts) y están buscando guionista para la adaptación, añade la publicación.

Desde que McDaniel se alzara con el Óscar a la mejor actriz de reparto en 1940 tuvieron que pasar casi 25 años para que en 1964 Sidney Poitier fuera distinguido con la dorada estatuilla como mejor actor por “Los lirios del valle”.

Nacida en 1895, la actriz era la menor de 13 hermanos nacidos en el seno de una familia de esclavos liberados. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron como cantante, hasta que en los años 30 debutó en el cine.

Pese a que luego se alzó con el Óscar, a la actriz no se le permitió asistir al estreno de “Lo que el viento se llevó” en Atlanta debido al color de su piel. Además, durante la ceremonia, fue ubicada en una mesa al fondo de la sala.

“Espero de corazón ser siempre un motivo de orgullo para mi raza y para la industria del cine”, dijo con lágrimas en los ojos al recoger la estatuilla. Además del Óscar, fue distinguida con dos estrellas en el Paseo de la Fama por sus logros en el cine y en la radio. Falleció en 1952, a los 57 años, debido a un cáncer de mama.