HAGATNA, Guam
AP

Los residentes de la pequeña isla de Guam, en el Pacífico, temen quedar atrapados en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, después de que Pyongyang anunció que estaba examinando entre sus planes atacar ese estratégico territorio estadounidense.

Aunque funcionarios locales restaron importancia a las amenazas y el secretario de Estado Rex Tillerson se vio calmado cuando se dirigía a Guam en una escala de reabastecimiento de combustible en su viaje de regreso a Washington desde Malasia, algunos residentes de la isla señalaron que ya no pueden ignorar la idea de ser un blanco potencial. Guam sirve de plataforma de lanzamiento para las fuerzas armadas estadounidenses.

«Estoy un poco preocupado, un poco atemorizado. ¿Va a pasar realmente?», dijo Cecil Chugrad, conductor de un autobús turístico, de 37 años. «Si se tratara solamente de mí, no me preocuparía. Pero tengo que preocuparme por mi hijo. Estoy pensando en irme de Guam».

Unas 163 mil personas viven en la isla que en su parte más ancha mide apenas 19 kilómetros (12 millas). Los habitantes están acostumbrados a las amenazas de Corea del Norte, pero los avances de Pyongyang en su programa nuclear y la retórica incendiaria del presidente Donald Trump agravaron las preocupaciones sobre un conflicto entre las dos naciones con arsenal nuclear.

Algunos reportes indicaron que Norcorea superó un obstáculo tecnológico para alcanzar territorio estadounidense con un misil nuclear. Los avances fueron detallados en un reporte oficial japonés y un artículo posterior en The Washington Post que citó funcionarios de inteligencia estadounidenses y un informe confidencial de la inteligencia militar.

En respuesta, Trump amenazó ayer al país comunista con «fuego y furia». Hoy, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en una declaración que estaban estudiando crear un «fuego envolvente» en áreas alrededor de Guam con misiles de alcance medio y largo.

En su vuelo de regreso a Washington, Tillerson dijo que no consideró desviar su viaje para evitar la escala en Guam.

«No pienso que haya una amenaza inminente», les dijo Tillerson a reporteros a bordo del avión. «Lo que esperamos es que esta campaña de presiones (incluyendo las sanciones), en la que el mundo entero se nos ha sumado, y con la participación de China y Rusia, dos de los vecinos cercanos de Corea del Norte, que ellos puedan persuadir al régimen de que necesita reconsiderar su actual sendero y pensar en un diálogo sobre un futuro diferente».

Aunque es extremamente improbable que Pyongyang se arriesgue a la casi segura aniquilación de sus líderes con un ataque contra ciudadanos estadounidenses, los ciudadanos de Guam están preocupados.

«Si algo sucede, tenemos que estar listos, y orar para que no suceda», dijo Daisy Mendiola, de 56 años, tras almorzar con su familia en un restaurante cerca de Hagatna.

Guam se convirtió en territorio estadounidense en 1898 durante la guerra entre España y Estados Unidos.

Trump: Arsenal nuclear de EE. UU. es «más poderoso que nunca antes»

Washington
DPA

El presidente Donald Trump dijo hoy que el arsenal nuclear de Estados Unidos es «ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes».

Trump destacó en Twitter que una de sus prioridades ha sido «renovar y modernizar» el arsenal nuclear estadounidense.

«Espero que nunca tengamos que usar esta fuerza, ¡pero nunca habrá un momento en el que no seamos el país más poderoso del mundo!», escribió.

Trump ya había amenazado ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, con usar la fuerza: «Corea del Norte debería dejar de amenazar a Estados Unidos. Serán enfrentados con un fuego y una furia como el mundo nunca ha visto. (Kim Jong-un) ha sido amenazante más allá de lo normal y, como he dicho, serán enfrentados con un fuego, una furia y un poder que el mundo nunca ha visto antes».

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorÉlites políticas en Washington critican las amenazas de Trump
Artículo siguienteMujeres fortalecen a la PNC con su capacidad e inteligencia; hay 5 mil 451