El Premio Planeta seguirá en Barcelona, pese a crisis independentista

Barcelona
Agencia (dpa)

El Grupo Planeta confirmó hoy que seguirá fallando y entregando en Barcelona su premio de novela, el mejor dotado de la literatura española, pese a la tensión independentista en Cataluña que llevó a trasladar la sede de la editorial a Madrid.

“Nuestra intención es seguir celebrándolo en Barcelona”, explicó hoy el presidente del grupo, Josep Creuheras, al presentar la edición 66 del premio que se entrega mañana en Barcelona en una gala que cada año reúne a la plana mayor de la política y las letras.

Creuheras respondió así a las preguntas sobre el futuro del premio después de que el Grupo Planeta anunciara esta semana el traslado de su sede social a Madrid debido a la “inseguridad jurídica” creada por los planes independentistas del Gobierno catalán.

La decisión se confirmó la noche el martes horas después de que el jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, anunciara la independencia unilateral de Cataluña y luego la suspendiera en un intento de abrir canales de diálogo con el Gobierno español.

“Es una decisión dolorosa, porque nosotros nos sentimos parte de Barcelona, Cataluña, España y Europa”, dijo hoy Creuheras, que confió sin embargo en que el conflicto creado por el separatismo catalán con el Estado central se resuelva por vías políticas.

Planeta nació en 1949 en Barcelona y desde entonces se convirtió en líder del mercado editorial de España y América Latina, con más de 100 sellos editoriales y un catálogo de más de 15 mil autores.

Su traslado a Madrid pasó a engrosar la lista de cerca de 500 empresas que sacaron su sede social de Cataluña debido a la incertidumbre, incluyendo los principales bancos de la región y gigantes como Gas Natural Fenosa.

La nueva edición del principal premio de la editorial batió un récord de novelas presentadas con 634. El galardón del año pasado fue para “Todo esto te daré”, de la española Dolores Redondo, que se llevó los casi 601 mil euros del premio.