Pregunta sobre compromiso de Giammattei contra la corrupción lo pone a la defensiva

0
14289

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, el mandatario se mostró incómodo y a la defensiva ante las preguntas que periodistas de agencias internacionales le realizaron.

La primera pregunta de la prensa cuestionó a la Vicepresidenta sobre la necesidad de luchar contra la corrupción para abordar las causas fundamentales de la migración; además, la periodista de Associated Press dijo que “dado los antecedentes del presidente Giammattei, sus críticas, sus objeciones y su resistencia ante las reformas anticorrupción en la región, ¿él se ha comprometido con usted y ha dicho que tratará de no interferir en las iniciativas anticorrupción en la zona y qué le hace creer que usted puede confiar en él como socio en ese tema?

Harris aseguró que habló sobre el tema con Giammattei y remarcó que la corrupción no le conviene a una democracia. “El Presidente Giammattei y yo hablamos sobre este tema, si realmente vamos a luchar por la democracia, especialmente en un mundo en donde las democracias se encuentran atacadas”, dijo.

Agregó que la corrupción erosiona la confianza que la gente tiene en su Gobierno y en sus dirigentes y pone en riesgo la capacidad de cualquier país de aprovechar al máximo sus recursos para apoyar a sus ciudadanos.

La periodista dirigió una segunda pregunta a Giammattei, cuestionando al mandatario qué responde a quienes lo critican y “dicen que usted es parte del problema de la corrupción en su país y que no toma la lucha contra la corrupción en serio”; sin embargo, el Presidente no se pronunció al respecto.

No obstante, otro de los periodistas reiteró posteriormente la pregunta pendiente de responder a Giammattei: “Mi compañera preguntó, lo que usted dice a los críticos que piensan que usted es una parte del problema de la corrupción en esta región, ¿qué piensa usted?”, aseveró.


Después de escuchar a Harris, responder a otra pregunta hecha por el periodista, el Presidente intervino en un tono incómodo, afirmando que, “las redes sociales más que información llevan desinformación. Yo le devuelvo la pregunta a usted, ¿en cuántos casos de corrupción he sido señalado? yo le puedo dar la respuesta, cero”, contestó.

Giammattei aseguró que su administración ha abanderado la lucha contra la corrupción, “Nosotros estamos en una franca lucha contra la corrupción, entendiéndose como un acto que es multidimensional. La corrupción no solo es de los políticos, también pasa por personas que obtienen dinero del extranjero para venir a hacer cosos aquí y no se sabe ni siquiera quien se los mandó y para que lo están utilizando”.

El mandatario agregó, “la corrupción es también en aquellas personas, cuando los para un policía y ofrecen una mordida”, explicó.

TAMBIÉN HABLÓ DE LA FECI

El mandatario se refirió a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), “con respecto a la Fiscalía, en este país existe independencia judicial, y ahí nosotros no nos hemos metido, en cómo maneje el MP la Fiscal General, es un problema de la Fiscal General”, señaló.

Agregó que cómo maneje los tribunales la Corte Suprema de Justicia es un problema de dicha Corte.
“El cómo maneje el Ejecutivo los recursos, es un problema nuestro y eso lo estamos haciendo con rendición de cuentas”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente, dio recientemente una entrevista a la agencia internacional Reuters en la cual criticó al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, afirmando que su ideología ha politizado la lucha contra la corrupción en el país y también expresó su opinión a favor de la elección de Néster Vásquez a la Corte de Constitucionalidad. Esta fue la primera vez en que el mandatario habló abiertamente sobre el tema, según ese medio.


Según la publicación de Reuters, el mandatario ha calificado al titular de la FECI como una persona con tendencias de ideología izquierda. Al preguntarle sobre el fiscal, Giammattei dijo que Sandoval ha permitido que las creencias políticas coloreen su trabajo; sin mayor detalle indicó a Reuters que “hay casos suficientes que demuestran que la justicia se administra selectivamente y se politiza”.

DESTACÓ LABOR DE LA CPCC

Dentro de su discurso resaltó la labor que para él hace la Comisión Presidencial contra la Corrupción, “hoy estamos implantando, con una comisión presidencial que nos cuenta las costillas a nosotros, en donde hay rendición de cuentas, en donde hay portales de transparencia donde se puede ver cualquier gasto, hoy la información es pública”, manifestó.

El Presidente aseguró que, sabe que su administración está trabajando de forma transparente, “creo que haber llegado a los entendidos con la señora Vicepresidenta lo único que demuestra es que nosotros no tenemos problema en ocultar absolutamente nada”, dijo.


“Mientas más certificación internacional haya que estamos haciendo lo correcto vamos a quitar esa narrativa distinta de allá (EE.UU.), a la que hay aquí” explicó.

Giammattei dijo que continuará bajo su línea trabajo, “no armando trincheras ideológicas porque el hambre no tiene ideología, se requieren hechos concretos”, expresó.

GIAMMATTEI NO RESPONDIÓ A TODAS LAS PREGUNTAS DE LA PRENSA

En la conferencia de prensa, pese a la insistencia de varios medios de comunicación nacionales e internacionales que solicitaron ser atendidos por el presidente Giammattei decidió no brindar declaraciones y apresuradamente salió del Patio de la Paz.

Sin embargo, posteriormente el mandatario brindó una entrevista radiofónica a “Sonora”, en donde sí amplió los detalles abordados con Harris.