Precios de los combustibles continúan al alza

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las causas del incremento observado en las últimas semanas en los combustibles, obedece a los precios del mercado internacional. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Margarita Girón
Jgiron@lahora.com.gt

Durante las últimas semanas automovilistas han reportado visibles incrementos en los precios de los combustibles específicamente la gasolina. Según los monitoreos realizados en el área metropolitana por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), al 8 de abril los precios oscilaban en Q26.38 por galón en gasolina superior, Q25.19 regular y Q21.78 el diésel, en autoservicio.

Según un monitoreo realizado por Diario La Hora, para hoy, los precios de los combustibles en los centros de servicio del área metropolitana oscilaban entre Q27.49 la gasolina superior y Q26.29 por galón en gasolina regular, en autoservicio. En servicio completo, los precios de la gasolina superior llegan a los Q28.59 y Q27.39 la regular, mientras el precio del diésel se sitúa en Q23.09.

De acuerdo con del MEM, las causas del incremento observado en las últimas semanas obedece a que los precios de los combustibles en el mercado internacional (Costa del Golfo de Estados Unidos), han tenido un incremento importante.

Según datos del MEM, el precio del petróleo ha subido alrededor de US$6.28 por barril desde la tercera semana de marzo hasta la segunda semana de abril.

Además, destacaron que otra de las causas podría deberse a la disminución de la oferta de producto petrolero en el mercado estadounidense, debido a que las refinerías se encuentran en etapa de mantenimiento. Asimismo, indicaron que los precios de los combustibles a futuro son inciertos, pues todo depende de la oferta y la demanda del petróleo y los productos petroleros.

DIACO SUPERVISARÁ PRECIOS DURANTE SEMANA SANTA

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que durante el descanso prolongado de Semana Santa, realizarán una supervisión directa a los centros de servicio ubicados principalmente en las salidas de la ciudad.

“No se trata de monitorear precios que evidentemente observamos que tienen una variación, sino de hacer acciones a favor de la economía familiar y de los derechos de los consumidores. Con esto, no solo contribuimos para evitar los sobreprecios, sino también, verificamos que la calidad de los combustibles estén en la línea de lo que corresponde y asegurar que no exista ningún aprovechamiento, ya que sabemos que en esta temporada se duplica el consumo de combustible”, destacó Vásquez.

MESA DE TRABAJO DE HIDROCARBUROS MANTIENE MONITOREO

El vocero de la Diaco explicó que a través de la mesa de trabajo de hidrocarburos, integrada por representantes del MEM, Diaco, Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se ha solicitado información sobre los incrementos reportados y se ha verificado que los mismos, sí corresponden a los mercados internacionales, información que fue replicada por Fernando Trabanino, Defensor del Consumidor y Usuario, de la PDH.