La Directora de USAID, Samantha Power dio a conocer su rechazo por la destitución de Juan Francisco Sandoval. Foto: La Hora/José Orozco

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, ofreció esta noche una conferencia de prensa sobre los resultados de las reuniones que sostuvo con diversos sectores durante su estadía en Guatemala. En una de sus respuestas, destacó la importancia que tiene la independencia de los fiscales del Ministerio Público y cómo esto influye en la atracción de inversiones.

Power recordó que se reunió con el presidente de Alejandro Giammattei, la fiscal general, María Consuelo Porras, así como el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, encuentros en los que resaltó la necesidad de priorizar el combate a la corrupción.

Además, destacó el encuentro con Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, a quien felicitó por su trabajo y por la independencia de esa fiscalía.

La Directora de USAID remarcó que la FECI es una entidad valiosa a la cual apoyan y que queda muy claro que el Estado de Derecho y su fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, es importante para atraer al país a inversores privados.

INDEPENDENCIA DE FISCALES INFLUYE EN INVERSIONES

La Hora consultó a Power ¿Qué opinión le merecen las peticiones de algunos fiscales del Ministerio Público que solicitan más independencia para llevar a cabo sus investigaciones?

“Como acabo de decir los fiscales necesitan independencia para realizar sus investigaciones y repito lo que ya dije, que no debe haber interferencia en que lo que deben ser investigaciones independientes”, respondió.


Inmediatamente agregó que “hay muchos, muchos actores del sector privado que se sienten muy intrigados por la perspectiva de venir a Guatemala a invertir o a celebrar convenios comerciales”.

Y por ello, mencionó que de las cosas que el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, ella y la vicepresidenta Kamala Harris “queremos poder comunicar es que el Estado de Derecho está fortaleciéndose aquí, que los fiscales tienen la independencia que necesitan para hacer su trabajo, ese es un mensaje que continuaremos comunicando”.

RECUERDA LLAMADO A LA ACCIÓN

También recordó el llamado de acción de la vicepresidenta de Harris para que doce empresas y entidades financieras inviertan en el Norte de Centroamérica y anunció que esperan más participantes en la iniciativa que busca generar condiciones para que los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras no migren a Estados Unidos de forma irregular.

*Con información de Grecia Ortíz

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorSuben a 53 los casos de COVID relacionados con Copa América
Artículo siguienteResponsabilidad por Vacunas: Power confirma lo que reportó La Hora