Postuladoras: mencionados en caso de Alejos figuran en nóminas de CSJ y Apelaciones

Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego que ayer la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), revelara los planes de Gustavo Alejos para amañar la elección de Cortes, se verificó que varios de los mencionados en las investigaciones preliminares ya figuran en la nómina para Salas de Apelaciones y la de Corte Suprema de Justicia.

Para el caso de las Salas de Apelaciones, fueron mencionados José Roberto Alvarado Villagrán, Romeo Monterrosa Orellana, María Eugenia Castellanos Cruz, Hilda Jannette González Donado, Heidy Pamela Delgado Castellanos y Flor de María Gálvez Barrios.

Estos seis candidatos a las magistraturas ya están integrando la nómina final de Salas de Apelaciones, la cual fue entregada la semana pasada al Congreso de la República.

CORTE SUPREMA

Mientras que, en el caso de la nómina de Corte Suprema de Justicia, que está en proceso de integración aún, figura Carlos Humberto Rivera Carrillo.

Otra persona que ya integra la nómina de CSJ es Oscar Ruperto Cruz Oliva, quien no fue mencionado directamente, pero aparece en mensajes que estarían en el teléfono celular de Gustavo Alejos.

También en la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia, se menciona al aspirante Juan Carlos Godínez Rodríguez, quien no logró los votos para integrar la nómina, alcanzando seis en la primera ronda y ninguno en la segunda.

FÉLIX SERRANO: ES PREOCUPANTE

En tanto, el Presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó como preocupante el hecho de que integrantes de la Postuladora hayan sido vinculados a Gustavo Alejos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló ayer cómo Gustavo Alejos habría intentado amañar el proceso de elección de Cortes y se mencionan en las pesquisas iniciales a Dennis Billy Herrera Arita y Romeo Monterrosa Orellana, comisionados para postular candidatos a CSJ.

“Es una situación preocupante, es decir, uno quisiera venir a las comisiones con manos limpias para poder escoger a los mejores y por lo tanto cuando se obtienen compromisos con un grupo u otro, definitivamente, eso no es ético”, afirmó Serrano.

No obstante, Serrano destacó que esta situación no resta credibilidad a la Postuladora, pese a los dos integrantes señalados y también a los aspirantes que se reunieron con Alejos y que ya están en la nómina.

Tanto Herrera y Monterrosa reconocieron ayer que tuvieron contacto con Gustavo Alejos.

Monterrosa señaló que le pidieron votar por determinados candidatos, los cuales no recordaba sus nombres, mientras que Herrera argumentó que visitó el hospital de zona 2 debido a que ahí se encontraba uno de sus patrocinados.

Serrano dijo que están cumpliendo con su deber y que, si hay responsables en estos casos, deben ser perseguidos.