Postuladora para Corte de Apelaciones aprueba convocatoria simplificada

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones aprobó este día con 33 votos de los 37 comisionados una convocatoria simplificada para los aspirantes de los puestos, la cual se hará pública mañana en el Diario Oficial.

En dicha convocatoria, se establece el número de 270 aspirantes para optar a los cargos de magistrados de Corte de Apelaciones, dicho número se debatió en la reunión de hoy debido a la creación y aprobación de salas en Quetzaltenango y Chimaltenango.

La recepción de los expedientes de aspirantes será del 24 al 30 de agosto, en un horario de 8:00 a 18:00 horas en la sede de la Universidad Mesoamericana, zona 8 de la ciudad de Guatemala. Los comisionados discutían al cierre de esta edición si la entrega de los expedientes debe ser personal o no.

También al cierre de esta nota se discutía el perfil de los aspirantes, donde los comisionados han propuesto que no se incluyan a aspirantes vinculados en la defensa sistemática de sindicados en casos de alto impacto y crimen organizado, así como a los que han incurrido en retardo malicioso.

Asimismo, se pidió que se incluya en el perfil una consideración sobre los aspirantes que tengan un conflicto de interés en casos particulares.