Postuladora: FADS acciona por la elección de 12 magistrados de Apelaciones

Por Redacción La Hora

Eleonora Muralles, presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia (FADS), presentó una acción de amparo ante un Juez de Primera Instancia del Ramo Civil, para que se deje sin efecto la elección de doce magistrados de la Corte de Apelaciones, designados para nominar candidatos a la Corte Suprema de Justicia y que se impida la participación de cuatro magistrados que según la entidad, están cuestionados en su honorabilidad.

La acción constitucional de amparo fue interpuesta en contra del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) en contra de la referida elección de los representantes que conformarán la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la CSJ, que se realizó el 27 de junio, señalando que la misma tuvo varios vicios.

Según FADS, en dicho acto hubo violación al debido proceso, la legalidad, la seguridad, y la certeza jurídica y se incumplió con el mandato de revisar la idoneidad y las calidades de los electos.

FADS también señala que el Instituto carece de legitimidad y reconocimiento constitucional y legal para realizar la elección de los integrantes de la Postuladora.

LOS CUESTIONADOS

Por otro lado, FADS cuestionó la elección de 4 de los 12 magistrados electos, argumentando que carecen de idoneidad y honorabilidad para participar en la Comisión que elegirá a los magistrados de la CSJ.

Ellos son: Romero Monterroso Orellana, que en agosto de 2018 fue denunciado por proteger al alcalde de Jalapa, Mario Estrada, al desestimar un antejuicio en su contra, defendió a dos involucrados en el caso Parlacen y la Convergencia por los Derechos Humanos lo tachó en el proceso pasado.

También Harold Ortiz, denunciado por abuso de autoridad y prevaricato por favorecer desde el pleno de la CSJ al diputado Felipe Alejos; Edwin Roberto Ruano, quien resolvió otorgar medidas sustitutivas a Irina y Anastasia Bitkov bajo caución económica de Q50 mil y Miguel Enrique Catalán, quien fue citado a declarar por los delitos de financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita.

Su sala otorgó un amparo para detener la cancelación del partido FCN-Nación por no reportar gastos de campaña del 2015, señaló FADS.