POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó esta mañana las pruebas psicométricas a los 90 aspirantes que continúan en el proceso y esta tiene una ponderación de 15 puntos que serán tomados en cuenta en la aplicación de la tabla de gradación, explicó el secretario de la postuladora, Roberto Moreno.

El comisionado detalló que, la prueba busca calificar las competencias de liderazgo, de gestión, así como de relaciones interpersonales. “Son pruebas que a nivel internacional se usan frecuentemente en los procesos de gestión de talento humano para reclutar a profesionales”, dijo Moreno.

De acuerdo con el cronograma de actividades, mañana inicia la Postuladora a aplicar la tabla de gradación a los profesionales, la cual califica los aspectos profesionales con 55 puntos, académicos con 35 puntos y proyección humana con 10 puntos.

La Comisión aprobó que para tomar en cuenta a los aspirantes a integrar la nómina de 20 candidatos que será enviado al Congreso, estos deberán obtener una calificación mínima de 70 puntos en la tabla de gradación.

En un inicio la Postuladora recibió 103 expedientes, pero en el proceso de depuración quedaron excluidos 13.

El 18 de este mes, la Comisión espera entregar la nómina de 20 candidatos al Congreso, para que el pleno realice la elección de los diez magistrados, cinco titulares y cinco suplentes del TSE, para el periodo 2020-2026.

RECIBEN TACHAS

La Postuladora recibió trece tachas en contra de doce aspirantes: Erick Alfonso Álvarez Macilla, Josué Felipe Baquiax Baquiax, Gilma Esperanza Valladares Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Luis Eduardo López Ramos, Ana Elly Yovany López Oliva de Bonilla, Carlos Alberto Solórzano Rivera, Conchita Mazariegos Tobías, Manuel Arturo Soto Aguirre, José Antonio Pineda Barales, Blanca Odilia Alfaro Guerra y Emerson Leao Gabriel García Morales.

En el caso de Álvarez Mancilla, García Morales y López Ramos, tienen señalamientos por buscar una diputación en los partidos TODOS y Unidos.

Los señalados tienen hasta el jueves para presentar sus pruebas de descargo, posterior a ello la Postuladora evaluará las tachas y los descargos.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAl menos tres periodistas denuncian extrañas llamadas a su teléfono
Artículo siguienteJuez rechaza cancelar deportación de niño guatemalteco