Postuladora de Salas de Apelaciones entregará el lunes la nómina al Congreso

La Postuladora para Salas de Apelaciones culminó con la integración de la nómina que debe ser enviada al Congreso. FOTO LA HORA/GUATE VISIBLE

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones concluyó en la madrugada de hoy, con el proceso de integración de la nómina de aspirantes que deben enviar al Congreso de la República, lo cual se hará el lunes.

Así lo confirmó esta semana el presidente de la Comisión, Murphy Paiz, quien añadió además que eso se hace debido a que las publicaciones legales no se realizan durante el fin de semana en el Diario de Centro América.

La Comisión de Postulación integró el listado de 270 jueces y magistrados, de los cuales el pleno de diputados deberá elegir a los titulares y suplentes de Salas de Apelaciones.

Un total de 114 candidatos que quedaron nominados para Salas de Apelaciones están en busca de la reelección para un nuevo período en una magistratura.

COMISIONADOS DE CSJ EN NÓMINA

Por otro lado, quedaron nominados para Salas de Apelaciones un total de 11 de los 12 representantes de la Asamblea de Magistrados de Salas de Apelaciones que son comisionados en la Postuladora de Corte Suprema de Justicia.

Estos son: Edwin Ruano, Jorge González, Miguel Catalán, Edwin Albino Martínez, Romeo Monterrosa, Luis Alberto Hernández, Juan Agustín Del Valle, Wendy Ramírez, Fausto Maldonado, Harold Ortiz y Dixon Díaz.

El único que no logró ingresar a la nómina fue Amadeo de Jesús Guerra Solís, aunque como dato a resaltar sí entró su hijo, quien es Amadeo de Jesús Guerra Chacón.

Aspirantes como las magistradas Zonia de la Paz Santizo y Beyla Estrada que buscaban la reelección quedaron fuera; también quedó fuera el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra.