Postuladora de CSJ recibirá expedientes completos del CCJ antes de febrero

La Postuladora de CSJ ha admitido a la mayoría de expedientes para que sigan en el proceso pese a que han presentado incumplimiento de requisitos de la convocatoria. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia recibirá los expedientes completos de las evaluaciones del Consejo de la Carrera Judicial antes del 1 de febrero, confirmó el presidente de la Postuladora, Félix Serrano.

Según Serrano, hoy recibió una llamada del presidente del CCJ, Carlos Guerra, quien le confirmó que a más tardar el 1 de febrero se estarían enviando los expedientes de las evaluaciones, ya con los procesos de impugnaciones de resultados debidamente agotados.

Serrano indicó que esperan que los documentos que serán enviados por el Consejo de la Carrera Judicial sean los definitivos para poder continuar con el proceso.

EVALUACIÓN DE INCUMPLIMIENTOS

Hoy, la Postuladora de Corte Suprema de Justicia continúo evaluando los expedientes de aspirantes que han incumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria que fue aprobada.

Hasta el cierre de esta nota, la Postuladora ha excluido a tres aspirantes por incumplir con los requisitos de convocatoria, siendo ellos Héctor Antonio Roldán Cabrera, Ángel Estuardo Pulido de León y Oscar Sagastume Álvarez.

Serrano indicó que una vez concluido el proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos, se hará una publicación en el Diario Oficial y se dará tres días a los excluidos para que presenten sus pruebas de descargo y tengan la posibilidad de continuar en el proceso.

AIFÁN CONTINÚA EN EL PROCESO

La Comisión de Postulación decidió mantener en el proceso a la jueza Erika Aifán, luego de alcanzar 20 de los 25 votos necesarios para incluirla. Aifán presentaba como inconsistencia una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, la cual no está en firme.

Alrededor de 53 expedientes presentaron inconsistencias respecto a los requisitos de convocatoria, sin embargo, la mayoría continúa en el proceso de postulación.