Postuladora de CSJ recibió 80 impedimentos contra 52 aspirantes

La Postuladora de CSJ recibió un total de 80 impedimentos de 52 aspirantes. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia informó que se han recibido un total de 80 impedimentos o tachas en contra de 52 aspirantes a una magistratura.

Así lo indicó el padre Félix Serrano, presidente de la Postuladora, quien añadió que una vez elaborada la lista, tras las evaluaciones, se examinarán únicamente los expedientes de aspirantes que hayan sobrepasado los 73 puntos.

Con esto, Serrano quiso decir que no se analizarán las tachas que se hayan presentado contra los aspirantes que tengan menos de 73 puntos, conforme a la evaluación realizada por los comisionados.

Del total de las 52 personas que recibieron tachas en su contra, 44 son jueces y los restantes 8 son abogados, según la información proporcionada por Félix Serrano.

Cabe resaltar que los impedimentos o señalamientos que se presenten contra los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia no son vinculantes.

Serrano indicó además que hay aspirantes contra quienes se han presentado varios impedimentos, aunque de momento no se podía confirmar qué personas eran las señaladas por las distintas acciones que se dieron.

Además de los impedimentos que presente la población en general contra los aspirantes, Serrano dijo que también falta la información que puedan proporcionar las entidades a las cuales se les ha solicitado datos sobre los postulantes.

Entre estas instituciones se encuentran las universidades, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Corte de Constitucionalidad, Procuraduría de los Derechos Humanos, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Junta de Disciplina Judicial, Registro Nacional de Agresores Sexuales, Contraloría General de Cuentas, Supervisión de Tribunales, entre otras.

EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES

Serrano informó que este miércoles se continúa con el proceso de evaluación de expedientes, proceso que se inició el pasado lunes, donde el último dato que se tenía al cierre de esta edición era de 126 expedientes ya evaluados.

Asimismo, Serrano dijo a la prensa que hoy la Comisión estará en sesión permanente a lo largo del día hasta terminar de evaluar los 231 expedientes, para lo cual se crearon un total de seis grupos donde los aspirantes que presentaron toda su documentación están siendo evaluados.

La Comisión de Postulación espera terminar hoy con la evaluación de los expedientes tal y como se acordó en el cronograma aprobado para dar cumplimiento a los 20 días en los cuales debe culminar el proceso, según lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.

La próxima reunión de la Comisión se realizará el viernes, donde se analizarán los señalamientos, además de que se notificarán las mismas a los postulantes.