RECHAZA DESCARGOS DE GÁLVEZ

Postuladora de CSJ recibe descargos; recusan a Postulador

Comisión de Postulación de la CSJ conoce pruebas de descargo de los aspirantes a una magistratura. Foto La Hora/José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión de este sábado, empezó con la revisión de las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes que fueron excluidos preliminarmente por diversas situaciones. Los descargos planteados por el juez de mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, fueron rechazados por la Postuladora.

Uno de los comisionados que votaron en contra del juzgador también fue recusado ayer.

Durante la sesión la Postuladora inició con la evaluación de las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes. Con 36 votos a favor, aceptó las pruebas de descargo de Zonia de la Paz Santizo, quien tenía mal escrito su apellido en una constancia.

Mientras que no fueron aceptadas las pruebas de descargo que presentó el juez Miguel Ángel Gálvez; 10 votaron a favor y 23 en contra, 3 abstenciones. Con lo que queda fuera para ser candidato.

Uno de los comisionados que se opuso a aceptar las pruebas de descargo fue Romeo Monterrosa, representante de la Corte de Apelaciones y que según el colectivo Justicia Ya, en agosto del 2018, fue denunciado de haber protegido al exalcalde de Jalapa (detenido por supuestamente aliarse al cártel de Sinaloa) Mario Estrada, al haber desestimado discrecionalmente un antejuicio en su contra.

Justicia Ya señaló que previo a su magistratura defendió como abogado penalista a personas ligadas al crimen organizado: Carlos Orellana Donis y Linda Castillo Orellana, involucrados en Caso Parlacen; Manolo Díaz González y Luz Lara Martínez, detenidos con un millón de dólares en el aeropuerto.

Además, intentó frenar la extradición a Estados Unidos de Edgar Estrada Morales (alias Viejo) y Víctor Estrada Paredes señalados de fabricar y distribuir seudoefedrina. Fue defensor de Mauro Ramírez (alias León de Mar), solicitado en extradición por Estados Unidos por trasiego de cocaína a dicho país. Eduardo Villatoro Cano (alias Guayo Cano) y de su esposa María Isabel Sales López y de Jairo Orellana.

Entre tanto el exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala escribió en su cuenta de twitter que: “debe examinarse la idoneidad de los comisionados que escogerán los candidatos a las cortes de GT. ¿Es aceptable que un abogado de narcotraficantes seleccione los candidatos a las cortes? Todos tienen derecho a la defensa, pero no cualquier abogado puede seleccionar magistrados”, puntualizó.

También fue recusado en este proceso por la jueza Erika Aifán, quien argumenta enemistad con él. Monterrosa se encuentra actualmente en la Postuladora y La Hora intentará comunicarse con él al finalizar o darse un receso, de obtener su postura se consignará en esta nota.

NO RECIBEN A MONSEÑOR

Además, la Postuladora rechazó una audiencia solicitada por Monseñor Álvaro Ramazzini. El presidente de la Comisión, Félix Serrano, agradeció la comunicación, pero dijo que no era posible por la independencia de la Comisión.

Asimismo, la Postuladora a la CSJ conoció los expedientes enviados por el Consejo de la Carrera Judicial y como lo hizo la Postuladora de Corte de Apelaciones, rechazó y devolvió el listado de aspirantes a magistrados que remitió el Consejo con el argumento de que se envió de forma extemporánea, 28 comisionados votaron a favor de esa postura.