Postuladora de CSJ no excluyó a nueve candidatos que incumplieron requisitos

La Postuladora de CSJ analizó diez expedientes de aspirantes que incumplieron requisitos de convocatoria, de estos solo uno quedó excluido del proceso. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia votó hoy de forma nominal los expedientes de aspirantes, donde no se excluyeron a varios de estos pese a que incumplieron con algunos requisitos de la convocatoria.

La sesión de la Comisión de Postulación concluyó hoy alrededor del mediodía, donde se analizaron diez expedientes que incumplieron requisitos de la convocatoria, de los cuales nueve se mantienen en el proceso, a pesar de no haber alcanzado los 25 votos de los comisionados.

Solamente un expediente ha quedado excluido hasta el momento por haber incumplido con los requisitos de la convocatoria.

“Para que sea excluida o incluida una persona debe tener 25 votos, si en realidad no llega a 25 votos no es motivo de exclusión”, dijo el padre Félix Serrano, presidente de la Postuladora.

Serrano reconoció que es ilegal la forma en que se estaba desarrollando la votación al dejar dentro de los procesos a los expedientes sin que alcanzaran los 25 votos, por parte de los comisionados, asegurando que los comisionados se “deberán atener a las consecuencias” por la votación que estaban realizando.

Además, dijo que el actuar de este día quedará a criterio de las instancias que correspondan para determinar cuál ha sido el compromiso y sí se están ateniendo al complimiento de las normas constitucionales.

A pesar de que no alcanzaron los 25 votos y que incumplieron en algunos aspectos los requisitos, la Postuladora decidió mantener en el proceso a los aspirantes Lisbeth Xiomara Carranza, Víctor Funes Enríquez, Claudia González Orellana, Édgar José López Espaillat y Felipe Pérez Santos.
También se mantienen en el proceso María Sandoval Argueta, Julio Baquiax Bulux, Moisés de León Díaz y Nicolás Balán Estrada, según la información de Guatemala Visible.

El único aspirante excluido hoy del proceso con un total de 29 votos de los comisionados, fue Oscar Sagastume Álvarez, por incumplir requisitos de convocatoria.