Postuladora de Corte de Apelaciones suspende sesiones

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ

cgutierrez@lahora

La Comisión de Postulación para la elección de Magistrados de Corte de Apelaciones escuchó esta tarde al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y acordó suspender las reuniones de forma indefinida, como lo hizo la Postuladora para magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

Según acordaron los comisionados se enviará un informe al Congreso de la República, a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al juzgado que lleva el proceso del amparo provisional que otorgó la Corte, informando que no pueden continuar con actividades de la Postuladora ya que el CCJ no ha presentado las evaluaciones correspondientes.

Los miembros del CCJ expusieron ante la Postuladora que 304 jueces y magistrados se postularon para ser electos como magistrados de alguna Sala de Apelaciones, de los cuales 63 ya fueron evaluados bajo la anterior Ley de la Carrera Judicial.

La consejera Liza González, del CCJ, indicó que calculan que en unos 220 días se tendrían las evaluaciones restantes, esto a partir de que se certifique, por algún ente regulador, los documentos que se utilizarían para hacer las evaluaciones de desempeño a los jueces y magistrados.

Estas evaluaciones se estarían haciendo bajo una disposición especial hecha por el CCJ para cumplir por lo ordenado en el amparo provisional otorgado por la CC, y no bajo el reglamento de la Carrera Judicial. Según Carlos Guerra, presidente del CCJ, están facultados para realizarlo de esa forma.

De acuerdo con González, la Universidad del Valle de Guatemala se ha mostrado con interés en brindarles apoyo para realizar esta certificación, la cual estimó podría tardar de 6 a 8 meses. Esta semana iniciarán una mesa institucional con la universidad para para poner en práctica los instrumentos que se utilizarían en la evaluación.

Algunos comisionados cuestionaron el tiempo que se llevaría el CCJ en realizar estas evaluaciones y propusieron que se enviara un informe para que se conociera en las entidades correspondientes sobre la situación actual de dicha Postuladora.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, manifestó que desde el OJ se ha brindado todo el apoyo que se ha requerido pero que no pueden intervenir en las funciones que el Consejo debe realizar, además indicó que el presupuesto lo han tenido.

El rector de la Universidad de San Carlos y presidente de la Comisión, Murphy Paiz, indicó que hay una apreciación que si no se tiene un reglamento seguramente surgirían nuevas dudas respecto de que si estará en firme todo el actuar del CCJ.

“Lo que se vislumbra acá es una suspensión que no se puede definir un tiempo específico en el cual nuevamente nos vamos a encontrar, lo que si somos claros en que la resolución hoy de la comisión es informar tanto al Congreso de la República, al Juzgado 14 y también a la propia CC, ya que ellos como órganos jurisdiccionales tendrán que analizar también si corresponde dar algún aporte que oxigene este entrampamiento judicial que hemos encontrado”, dijo.