Postuladora de Apelaciones no acepta señalamientos contra aspirantes

La Postuladora de Apelaciones rechazó señalamientos e impedimentos contra aspirantes. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Salas de Apelaciones continuó con la revisión, señalamientos o impedimentos contra aspirantes a ocupar los cargos, no obstante, al momento no han aceptado ninguno de estos.

Desde la semana pasada, la Postuladora comenzó con la revisión de los 78 señalamientos o impedimentos que se presentaron contra aspirantes; en cada uno de los casos, los postulantes presentaron sus pruebas de descargo ante los señalamientos.

El primer expediente revisado este día fue el de Irma Judith Arrazate Centeno, quien tenía señalamientos por haber falsificado documentos, pero el señalamiento no fue aceptado por ninguno de los comisionados. Se necesitan como mínimo 25 votos para aceptar los señalamientos.

La Postuladora también rechazó los señalamientos contra Carolina Paniagua Corzantes, al alcanzar únicamente 20 de los 25 votos para aceptar los señalamientos contra la aspirante. Eleonora Muralles señala a Paniagua Corzantes de incumplir con sus atribuciones como integrante del Consejo de la Carrera Judicial.

También se analizó el caso de Martha María Valdés Rodas, señalada por los mismos cargos que Paniagua Corzantes, pero que también sigue en el proceso, pues solo 23 comisionados aceptaron los señalamientos.

Se rechazaron también los señalamientos contra Doris Lucrecia Alonso Hidalgo, quien había sido señalada de omitir análisis de pruebas en un juicio.

CASOS DE COMISIONADOS DE CSJ

La Postuladora de Apelaciones conoció este día dos casos de aspirantes a Salas de Apelaciones que participan como comisionados en la Comisión de Postulación para elegir magistrado de Corte Suprema de Justicia, siendo estos Miguel Enrique Catalán Orellana, Romeo Monterrosa Orellana, Jorge Emilio Morales Quezada y Harold Ortiz Pérez.

En el caso de Catalán Orellana, el impedimento fue presentado por Carlos Emanuel Guzmán Valdez, quien señaló que puede haber un conflicto de intereses al ser comisionado y aspirante al mismo tiempo. No obstante, el señalamiento fue rechazado.

Catalán Orellana también fue señalado de irregularidades en sentencias emitidas en un Tribunal de Sala de lo Contencioso Administrativo, señalamiento que también fue rechazado.

También fueron rechazados dos señalamientos contra Monterrosa Orellana por parte de la Postuladora, pese a que no presentó pruebas de descargo en el caso de que es comisionado para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia.

El señalamiento contra Morales Quezada fue rechazado, al lograr solo dos votos de los 25 que eran necesarios. Tampoco fue aceptado el señalamiento contra Ortiz Pérez al lograr solo un voto.

OTROS CASOS

Los otros casos de señalamientos contra magistrados rechazados al cierre de esta nota fueron los de Mario Isidoro Sarceño Jiménez, Gilma Esperanza Valladares Orellana, Nora Lizzet Nájera Flores, Aracely Amaya Fabián y Jairo Boris Calderón de León.

*Más en nuestras redes sociales/Twitter y Facebook