Postuladora culpa a CC y al CCJ por no haber elegido a magistrados de CSJ

La Comisión Postuladora de la CSJ señaló a la CC y al CCJ por no haber elegido a magistrados de la CSJ. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Félix Serrano, responsabilizó a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) señalando que por ellos no se ha elegido a los magistrados de la CSJ.

“En realidad ellos (CC y CCJ) deben tener la misma inquietud de nosotros (Postuladora) para elegir cuanto antes a los miembros de la CSJ y no están en los plazos ni en los tiempos que nosotros quisiéramos llevar para eso. La CC emitió un fallo hace un mes y después de un mes podrían haber resuelto en definitiva y no lo han hecho, qué esperan, que nosotros tengamos una nómina de candidatos y nos vuelvan a resolver con otro amparo, no, no es un juego, nosotros aquí no podemos estar jugando, ni con el costo de mantenimiento ni con el tiempo de las personas y con esa incerteza que no sabemos qué va a pasar el día de mañana”, manifestó Serrano.

Además el Presidente de la Postuladora de la CSJ informó que se han recibido varios amparos en contra de la Comisión, entre ellos uno en su contra porque no quieren que sea el Presidente de la Comisión. La razón de los amparos, dijo Serrano, es porque es sacerdote católico “pero eso no dice nada para ser Presidente de la Comisión, lo único que dice es que sea rector y soy rector hasta la fecha”, dijo.

Durante la sesión de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la CSJ, Serrano propuso que se suspendieran las sesiones de la Postuladora hasta que exista una resolución en firme por parte de la CC y de esa manera los comisionados no sean denunciados por incumplimiento de deberes.

Por esto, los comisionados entraron en una discusión, unos apoyaban la moción presentada por Serrano y otros que proponían entrar a conocer el documento que la comisión que analizó el amparo provisional otorgado por la CC, y otros comisionados proponían que se entrevistara al Presidente del CCJ, Carlos Guerra, y posteriormente conocer la propuesta hecha por el Presidente de la Comisión, sin embargo, no hubo votación.

Serrano convocó para el próximo miércoles 30 de octubre, en dicha sesión se entrevistará a los siete miembros del CCJ y posteriormente se votará sobre la propuesta hecha por el Presidente de la Comisión de suspender las labores hasta que haya una resolución en definitiva de la CC.