Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La exmagistrada Claudia Escobar quedó excluida de la carrera para el cargo de Fiscal General y jefa del Ministerio Público, luego de que la Comisión de Postulación calificara su expediente con 49 puntos, lejos de los 60 que se requieren para ser elegibles de integrar la lista definitiva de seis candidatos que se enviará al presidente Jimmy Morales.

La Postuladora calificó de la siguiente manera el expediente de Escobar: puntuación por méritos académicos se le otorgaron 15 puntos, por méritos profesionales se le dieron 29 puntos, mientras que por proyección humana recibió un total de 5 puntos.

La baja calificación de Escobar se debió a que de los 100 puntos en los que se califica cada expediente, 25 son por 10 años de experiencia en el área penal, los cuales la exmagistrada no tiene.

Claudia Escobar fue la cuarta aspirante en ser excluida del proceso, luego de Yaquelin Azmitia que quedó fuera con una calificación de 44 puntos, Heidi Tamara de León con una nota de 38 puntos y Edgar Lemus Orellana con 57 puntos.

Ilse Álvarez de Espada, con 71 puntos; Mayra Véliz, con 70 puntos; Gladys Verónica Ponce, con 63 puntos; Erick Álvarez, con 63 puntos; y Édgar Melchor, con 60 puntos; son los únicos aspirantes que han logrado obtener la nota mínima para ser elegibles.

La Comisión de Postulación también excluyó el expediente del jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Oscar Schaad, con una calificación de 49 puntos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorUsac inaugura semana informativa
Artículo siguienteAsamblea Ciudadana hará un llamado a Postuladora, Presidente y Congreso en marcha