EL PRÓXIMO JUEVES

Postuladora buscará apoyo del nuevo Congreso

Postuladora de CSJ buscará acercamientos con el nuevo Congreso de la República por apoyo logístico y financiero.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano informó que el próximo jueves, junto al Secretario de la Postuladora, se presentarán con el nuevo Congreso de la República, para saber si los seguirán apoyando con los recursos necesarios para que la Comisión continúe funcionando.

“Cuando tengamos la certeza del próximo Congreso de que vayamos a tener el apoyo necesario para continuar el trabajo, vamos a tener la siguiente sesión”, dijo Serrano, ayer, luego de haber suspendido las sesiones de la Comisión.

La Postuladora deberá solicitar el apoyo logístico y financiero a las nuevas autoridades del Congreso. De acuerdo con Serrano, en cada sesión se gastan alrededor de unos Q7 mil en alimentos para los comisionados.

Las sesiones de las postuladoras están en suspenso, a la espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva las solicitudes de ejecución presentadas por la sentencia de diciembre pasado que reorientó el proceso.

La Postuladora se encuentra discutiendo la integración de los jueces, quienes buscan una magistratura en la CSJ, en este caso los decanos de las universidades consideran que los jueces de instancia no pueden ser magistrados de la CSJ, ya que la Constitución establece que uno de los requisitos para optar al cargo, es tener un período como magistrado de Sala, o diez años de ejercicio profesional.

Además, señalan que la Ley de la Carrera Judicial prohíbe ejercer las profesiones y actividades de abogado y notario a los jueces por el desempeño en la judicatura, por lo que no cuenta con el ejercicio profesional señalado en la Constitución.

Por su parte los comisionados miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y algunos magistrados de Sala, si están de acuerdo en que se incluya a los jueces, aseguran que, en este proceso, la CC les ha ordenado no excluir a miembros de la Carrera Judicial, además de manifestar que el ejercicio de la judicatura es un equivalente del ejercicio profesional.