Posible excarcelamiento masivo genera preocupación

El pleno de diputados sesionará mañana para aprobar el tercer debate de la Ley de Excarcelamiento. Foto La Hora: Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de diputados del Congreso se reunirá mañana para aprobar el tercer y último debate de la Ley de Cese del Encarcelamiento, la cual permite la libertad de los sindicados que cumplan un año en prisión preventiva y aquellos que tienen 70 años de edad y que estén en esa situación.

Esta última disposición de la Ley beneficiaría a quienes cometieron violaciones de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno, alertaron las instituciones internacionales Impunity Watch en Guatemala y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), por medio de publicaciones en Twitter.

“El Congreso volvió a agendar las iniciativas 5466 y 5474 sobre prisión preventiva. Esas reformas solo provocarán la fuga de procesados por corrupción, violaciones a los derechos humanos y otros delitos graves. No a la Amnistía”, refirió Impunity Watch en Guatemala.

La entidad explicó que el objetivo de la prisión preventiva es evitar que el procesado se fugue o que obstaculice la investigación. Con la Ley de Excarcelamiento el Congreso solo provocará la fuga de cientos de procesados por delitos graves.

Jo-Marie Burt, miembro principal de WOLA indicó: “¡Dejá vu de nuevo! La amnistía de puerta trasera, que dejaría libres a los criminales de guerra de más 70 años, vuelve a estar en la agenda del Congreso para este miércoles. También liberaría de la prisión preventiva a aquellos sindicados por corrupción, incluido al expresidente Otto Pérez Molina”.

La Ley de Cese del Encarcelamiento también contempla indemnizar a los procesados que fueren absueltos, el Estado los beneficiaría con cuotas entre treinta y cincuenta salarios mínimos.

CIUDADANOS EN CONTRA

En las redes sociales del Diario La Hora, ciudadanos se expresaron en contra de la Ley de Excarcelamiento. Estas son algunas de las opiniones.

La Asoc Ixim dijo: “Es cierto que se debe revisar la regulación sobre la prisión preventiva, pero en la coyuntura actual, aprobar la excarcelación de peces gordos es desafortunado y descabellado. Otra vez, al acecho, el Pacto de Corruptos”.

Amalia Leiva indicó: “Cabal era lo que se pretendía al dejar fuera a la CICIG, poco a poco van logrando sus objetivos nefastos, librando a los corruptos”.

Jonás Cuyuch Velásquez señaló: “Que vergüenza ante los ojos del mundo, están declarando la corrupción como algo legal”.

Manuel Colón: “Los diputados tienen tantas leyes importantes por legislar, pero se dan a la tarea de promulgar leyes solo para defender delincuentes, si algunos de estos permanecen presos es porque los mismos abogados defensores retrasan los casos”.

En tanto José Bolaños indicó “Increíble que en este país se aprueben tonteras como esta… urge continuar la lucha anticorrupción”. La publicación en total tuvo más de 400 comentarios.

LOS IMPULSORES

La Ley de Excarcelamiento contiene dos iniciativas de ley sobre la prisión preventiva, que modificarían el Código Procesal Penal. Una de estas tiene asignado el registro 5466, está la presentó el diputado Luis Hernández Azmitia.

La otra fue presentada por los diputados Juan Ramón Lau y Felipe Alejos del bloque TODOS, esta tiene el registro 5474.

Esta Ley obtuvo dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida entonces por el diputado Fernando Linares Beltranena, quien incluyó colocar a las personas mayores de 70 años entre los beneficiados.