Portillo presentó nulidad para ser inscrito

Expresidente Alfonso Portillo presentó un recurso de nulidad con el cual busca ser inscrito como candidato a diputado. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El expresidente Alfonso Portillo presentó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un recurso de nulidad para que pueda ser inscrito como candidato a diputado por la casilla cuatro del listado nacional del partido Bien.

El titular del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, indicó que el exmandatario ya planteó dicho recurso, el cual deberá ser conocido por el pleno de Magistrados del TSE.

La negatoria de inscripción al exfuncionario es porque en el expediente no se presentó la carencia de antecedentes policíacos y porque a consideración del Registro de Ciudadanos, Portillo no es idóneo para optar a un cargo público.

En la contienda electoral del 2015, el TSE también tomó la decisión de no inscribir como candidato a diputado por Listado Nacional del partido TODOS a Portillo. En ese entonces, el Registro de Ciudadanos argumentó que el expresidente no llenaba ciertos méritos del artículo 113 de la Constitución Política de la República.