TRAS RECHAZO A INSCRIPCIÓN

Portillo afirma tener méritos de honorabilidad e idoneidad

Por Redacción La Hora *

lahora@lahora.com.gt 

Tras el rechazo del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la inscripción de su candidatura como diputado, el expresidente Alfonso Portillo afirmó tener los méritos de honorabilidad e idoneidad para optar a un cargo público.

En conferencia de prensa, Portillo afirmó ser una persona con méritos de honorabilidad e idoneidad e indicó que la resolución del TSE contra su candidatura es una estocada más “a nuestra moribunda democracia”.

Ayer el Registro de Ciudadanos le denegó la inscripción a Portillo como candidato a diputado por el partido TODOS, por considerar que no llena los requisitos del artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo público, que son el de la idoneidad y honradez.

El exmandatario atribuyó a presiones del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el rechazo a su inscripción como candidato a diputado; agregó que las acciones del Tribunal buscan que dicha agrupación llegue a la presidencia.

Por su parte Roberto Alejos, dirigente de TODOS, dijo que el partido no se debilitar con el accionar del Registro de Ciudadanos y agregó que mañana presentarán un amparo por la resolución.

Portillo cumplió una condena de 70 meses en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero por US$2.5 millones, que recibió en sobornos del gobierno de Taiwán, mientras era presidente de Guatemala (2000-2004).

*Con información de Saira Ramos