Porras tiene cinco días para informar por antejuicios de magistrados de la CC

Rootman Pérez presentó ayer un recurso que debe conocer la fiscal general, María Consuelo Porras. FOTO LA HORA

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego que el exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rootman Pérez, presentó un recurso de revisión por la negativa del MP de otorgar información acerca de los 15 supuestos antejuicios presentados en la gestión de la exfiscal Thelma Aldana, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ahora la Fiscal General, María Consuelo Porras, tiene cinco días para resolver la petición.

“Conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública se cuenta con un plazo de cinco días para resolver mi petición, es decir que dentro de los próximos cinco días se tendría que estar resolviendo y notificando el recurso”, comentó Pérez.

FISCAL GENERAL PODRÍA HABER INCURRIDO EN DELITO DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

La Unidad de Acceso a la Información Pública del MP, indicó a Pérez, en días anteriores le informaron que no podían otorgar lo solicitado, porque son datos reservados, sin embargo, esta ya había sido revelada con anterioridad por la fiscal general Consuelo Porras.

LEA: Rootman Pérez presenta recurso de revisión por negativa de MP de brindar información

“Si quisiéramos aplicar la interpretación que la Unidad de Información Pública está aplicando, entonces la fiscal general habría incurrido en el delito de revelación de información confidencial o reservada, es entonces ese el sentido de mi petición, esperando que la fiscal Consuelo Porras como máxima autoridad institucional, resuelva ajustada al derecho mi petición dentro del plazo legal”, puntualizó Pérez.

Además, hizo de conocimiento a la PDH de la situación. Foto La Hora

ENTREGA COPIA DE RECURSO A LA PDH

Rootman Pérez informó que presentó una copia del recurso de revisión a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), resaltando que el acceso a la información es un derecho humano.

“Porque de hecho la información es un derecho humano y siendo que la propia Ley estableció como institución rectora a la PDH, he trasladado una copia de mi recurso a la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública para que puedan tomar nota y puedan también ellos monitorear cual va a ser el sentido que se le dé a mi resolución, a mi recurso” expresó.

LEA: PÉREZ: EL MP NO QUIERE DAR INFORMACIÓN DE LOS SUPUESTOS 15 ANTEJUICIOS

Añadió en su argumento que es importante garantizar y velar porque se respeten los derechos fundamentales que están en juego en el presente caso.

El pasado 20 de agosto, por medio de las redes sociales de la institución, el MP emitió un comunicado en el que comparó la cantidad de antejuicios presentados contra magistrados de la CC durante cuatro diferentes gestiones de fiscales generales, entre ellos, destacaba que la cifra más alta fue en el periodo de Thelma Aldana con 15.