Porras presenta informe de su primer año de gestión

La fiscal general, María Consuelo Porras presenta su informe. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) presentó este día el informe de su primer año de gestión, en el que destacó la reducción de la moral fiscal y la ampliación de la cobertura a nivel nacional de agencias fiscales.

Según explicó Porras en su informe, la mora fiscal se redujo en un 6.2 por ciento en su primer año al frente del ente investigador, lo cual es equivalente a 76 mil casos.

“Afortunadamente, casi todos los casos que se recibieron este año se han logrado trabajar. Entonces aparte de trabajar la cantidad casi total de los expedientes ingresados, redujimos un 6.2 por ciento”, dijo Porras, agregando que recibieron una deuda de 1 millón 260 mil casos aproximadamente.

En cuanto a la ampliación de cobertura del Ministerio Público a nivel nacional, Porras dijo que en mayo del 2018 se ubicaba en un 20 por ciento, agregando que desde diciembre del año pasado se inauguraron 25 nuevas fiscalías, mientras que en enero de este año se inauguraron otras 30 fiscalías. Con ello, se logró una presencia de 36 por ciento a nivel nacional, indicó Porras.

“Para el segundo semestre de este año, hemos proyectado inaugurar 60 agencias fiscales nuevas en los diferentes municipios, con lo que lograríamos presencia local en el 54 por ciento del territorio nacional”, añadió.

Para Porras, la ampliación de la presencia del MP es “histórica”, pues aseguró que esto no se había logrado en 25 años de existencia de la institución.

Además, indicó que se logró la recuperación de unos Q40 millones en casos de contrabando y defraudación tributaria; en casos de narcotráfico, la Fiscal General dijo que se capturaron a 563 personas y se incautaron 5 mil millones de quetzales en drogas.

En casos de lavado de dinero, se recuperaron 3 mil millones de dólares, señaló.

La jefa del MP destacó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han seguido con la investigación de delitos de alto impacto; además informó que se desarticularon 12 estructuras criminales.

En el acto participaron los presidentes de los tres poderes del Estado, el Procurador de los Derechos Humanos, el embajador de Estados Unidos y el Nuncio Apostólico.