Porras por el caso Morales: Fiscales deben actuar de forma pronta y cumplida

La Fiscal General Consuelo Porras también anunció la creación de una Fiscalía para investigar ataques contra periodistas. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, señaló que en los casos en los que puede estar involucrado el presidente Jimmy Morales, los fiscales tienen la misma instrucción que con cualquier otra persona investigada, que es la de atender los mismos de manera pronta y cumplida.

Porras mencionó que en primer lugar las instrucciones se las genera la Constitución Política de la República, a la cual deben estar única y exclusivamente sujetos; además de que también están sujetos a las normas que demanda la Ley Orgánica del MP.

“Los señores fiscales que llevan todos los casos, indistintamente de la persona que se trate, tienen la obligatoriedad de que la investigación sea pronta y cumplida, porque siempre he dicho que una justicia tardía no es justicia”, expresó Porras.

La Fiscal General dijo que de conformidad con el artículo 324 bis del Código Procesal Penal, mientras no haya una vinculación procesal en un caso, el MP no está para cumplir ningún plazo.

“Esto no implica el compromiso y la responsabilidad de dar solución a cada caso en particular lo más rápido posible y es lo que cada una de las fiscalías está haciendo”, dijo, añadiendo que desde la Fiscalía General están tratando que todos los casos se resuelvan en el menor tiempo posible.

A Porras se le consultó cuál es la instrucción que se tiene a los fiscales que tienen algún caso relacionado con el presidente Jimmy Morales, ya que el mandatario podría enfrentar al menos tres investigaciones en su contra, cuando finalice su mandato.

No obstante, los fiscales que llevan los casos han guardado silencio respecto a si podría haber acciones en contra del mandatario y en el caso de Rafael Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, manifestó que eso lo tenía que responder la Fiscal General y que prefería no pronunciarse.

CREARÁN FISCALÍA PARA INVESTIGAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS

La Fiscal General también aclaró que no se cerrará la Fiscalía de Derechos Humanos, sino que por el contrario, la estarán fortaleciendo con algunos cambios.

Porras indicó que esta Fiscalía tenía varias unidades de trabajo, como la unidad de periodistas, de sindicalistas, de operadores de justicia y otros. Ahora, con la creación de más fiscalías se tendrá atención más personalizada para los casos, afirmó.

Una de estas fiscalías será para periodistas, pues la Unidad de Delitos Contra Periodistas pasará a ser una fiscalía de sección.

LAZAN PORTAL ESTADÍSTICO

Hoy el MP hizo el lanzamiento del Portal Estadístico del Observatorio de las Mujeres, donde se recopilarán los datos sobre casos denunciados de violencia contra la mujer y la atención que reciben del Sistema de Justicia.

Dicha plataforma en línea, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres, poniendo información accesible a través del sitio web www.observatorio.mp.gob.gt.