La fiscal general, Consuelo Porras, fue incluida en la Lista Engel. Foto: La Hora/MP

Dos días después de haber destituido a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dio entrevistas en medios de comunicación que se han caracterizado por hacer preguntas “amigables” a determinados personajes. En una de ellas señaló irregularidades en dicha unidad, contradiciendo los «avances» de la misma indicados en los informes anuales del MP, en donde ha usado las acciones de la FECI, como logros de la institución.

A las 20:00 horas de este domingo 25 de julio, TN23 realizó una entrevista exclusiva con la jefa del MP, siendo uno de los medios de comunicación al cual Porras sí ha accedido para conversar. Así como Canal Antigua, en donde brindó declaraciones similares. Cabe destacar que los dueños de los medios referidos han sido señalados en casos de corrupción.

Además, durante los tres años de gestión de Porras como jefa del MP, ha enfatizado la lucha contra la corrupción desde la FECI. Sin embargo, esta noche aseguró que fueron evidenciadas anomalías en dicha fiscalía por una «agenda ideológica» del ex titular, haciendo de lado las múltiples publicaciones del MP sobre «coordinación» entre ella y Sandoval, y el «fortalecimiento» a la unidad.


«JUSTICIA SELECTIVA»

En entrevista con TN23, la fiscal general del MP, Consuelo Porras, manifestó que Sandoval «ejercía una justicia selectiva e ideologizada». Agregó que él procuraba casos en contra de personas que no eran de su conveniencia.

Destacó que, el ex fiscal, posiblemente trasladaba información a ciertos actores, y violentaba la presunción de inocencia, así también señaló que realizaba reuniones con algunos jueces para «perjudicar a determinadas personas a las que no eran afines».

A decir de Porras, hubo obstaculización de las mesas de fiscales que contempla la FECI. «Algunos actores empezaron con críticas de que la Fiscal General no revisara los expedientes», detalló. Además, indicó que fue evidenciada la falta de parcialidad y objetividad en las investigaciones de dicha Fiscalía.

«Pretendía cooptar el Ministerio Público», aseguró Porras. Refirió corrupción por parte del ex fiscal Juan Francisco Sandoval.

SOBRE EL CASO DE GUSTAVO ALEJOS

Porras mencionó que el ex fiscal buscó beneficiar a Gustavo Alejos. No es posible generar impunidad para obtener beneficios, expresó.

«Como fiscal general no lo puedo tolerar y menoscaba la lucha frontal contra la corrupción e impunidad. Es por ello que impugné tal acción (la colaboración de Gustavo Alejos hacia la FECI)», detalló.

Cabe recordar que, Sandoval, en entrevista con el medio de comunicación salvadoreño El Faro, detalló que una de las investigaciones que causó incomodidad en Presidencia fue la colaboración de Gustavo Alejos, tras su aparición en la Lista Engel del Departamento de Estado.


«Alejos empezó a brindar información a la Fiscalía sobre el proceso de conformación de Cortes, sobre las negociaciones que hubo para conformar la directiva del Congreso para darle al oficialismo la mayoría; habló de negocios… Entonces esa declaración empezó a provocar molestia», explicó.

Asimismo, mencionó que Alejos sufrió atentados y denunció amenazas directas del ministro de Gobernación, por tener conocimiento de otros privados de libertad involucrados. En ese sentido, la FECI instó a la clausura provisional del proceso, para ampliar el plazo de investigación, no obstante, el MP impugnó la petición.

PORRAS SE DECANTÓ POR MEDIOS CON SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN

Contrario a Sandoval, que brindó una conferencia de prensa, el mismo viernes, Porras eligió (pese a que tuvo solicitudes de otros medios), a Canal Antigua y los canales de Albavisión para brindar sus declaraciones y arremeter contra Sandoval, pese a que los dueños de estos medios están vinculados con hechos investigados desde el mismo MP.

El 11 de diciembre de 2020, la FECI dio a conocer el caso de corrupción denominado «Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas», en la que funcionaba una estructura criminal integrada por el ex ministro Erick Archila, y una red de empresarios y funcionarios, para usar la cartera como una red de sobornos. Archiva habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos.

Para blanquear el dinero ilícito, las contratistas simularon la adquisición de servicios de sociedades pertenecientes y controladas por Archila, incluyendo a Canal Antigua S.A., la cual obtuvo Q3,095,172 entre 2012 y 2013.

Sobre el caso, Canal Antigua emitió un comunicado expresando que, durante más de 3 años, no fue requerida la entidad para proporcionar información ante cualquier caso de la FECI. «Estamos dispuestos a aclarar cualquier duda de forma oportuna y legal a las autoridades que así lo requieran conforme la ley», puntualizó.


REPRESENTANTE DE ALBAVISIÓN PRÓFUGA

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016 por su vinculación al caso Cooptación del Estado, presentó una acción de inconstitucionalidad en caso concreto que busca no ser juzgada por financiamiento electoral no registrado del desaparecido Partido Patriota. Los mencionados son dueños de los canales de televisión abierta de Guatemala.

Según las investigaciones realizadas por la FECI, por medio de los canales nacionales habría dado aportes económicos a la campaña del Partido Patriota, siendo Pérez y Baldetti el binomio presidencial. El monto total entregado fue Q17.6 millones del 2008 al 2011.

Por dicho favor, el gobierno Patriota otorgó el 69% de pauta publicitaria al grupo Albavision del 2012 al 2015. Un año después fue girada una orden de captura contra Lorenzana, sin embargo, aún no es aprehendido.

ADEMÁS DEL COMUNICADO, PORRAS NO SE HA PRONUNCIADO DESDE EL VIERNES

Hasta el momento, la única postura compartida por el MP sobre la destitución de Sandoval había sido que la fiscal general fue víctima de «vejámenes» por parte de Sandoval.

Por lo que, con base al principio de jerarquía y al artículo 251 de la Carta Magna y de la Ley Orgánica del MP, Porras decidió removió del cargo a Sandoval. En el comunicado compartido se destaca el «profesionalismo, integridad y prudencia» de la fiscal general al concluir el vínculo laboral.