La fiscal general del MP, Consuelo Porras, brindó declaraciones el pasado domingo en medios nacionales. Foto: La Hora/MP

Dos días después de haber destituido a Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dio entrevistas en medios de comunicación que se han caracterizado por hacer preguntas “amigables” a determinados personajes.

A las 20:45 horas de este domingo 25 de julio, Canal Antigua realizó una entrevista exclusiva con la jefa del MP, siendo uno de los medios de comunicación al cual Porras sí ha accedido para conversar. Así como TN23. Cabe destacar que los dueños de los medios referidos han sido señalados en casos de corrupción.

LOS SEÑALAMIENTOS

El 11 de diciembre de 2020, la FECI dio a conocer el caso de corrupción denominado «Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas», en la que funcionaba una estructura criminal integrada por el ex ministro Erick Archila, y una red de empresarios y funcionarios, para usar la cartera como una red de sobornos. Archila habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos.


Para blanquear el dinero ilícito, las contratistas simularon la adquisición de servicios de sociedades pertenecientes y controladas por Archila, incluyendo a Canal Antigua S.A., la cual obtuvo Q3,095,172 entre 2012 y 2013.

Sobre el caso, Canal Antigua emitió un comunicado expresando que, durante más de 3 años, no fue requerida la entidad para proporcionar información ante cualquier caso de la FECI. «Estamos dispuestos a aclarar cualquier duda de forma oportuna y legal a las autoridades que así lo requieran conforme la ley», puntualizó.

REPRESENTANTE DE ALBAVISIÓN PRÓFUGA

Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016 por su vinculación al caso Cooptación del Estado, presentó una acción de inconstitucionalidad en caso concreto que busca no ser juzgada por financiamiento electoral no registrado del desaparecido Partido Patriota. Los mencionados son dueños de los canales de televisión abierta de Guatemala.


Según las investigaciones realizadas por la FECI, por medio de los canales nacionales habría dado aportes económicos a la campaña del Partido Patriota, siendo Pérez y Baldetti el binomio presidencial. El monto total entregado fue Q17.6 millones del 2008 al 2011.

Por dicho favor, el gobierno Patriota otorgó el 69% de pauta publicitaria al grupo Albavision del 2012 al 2015. Un año después fue girada una orden de captura contra Lorenzana, sin embargo, aún no es aprehendido.

ADEMÁS DEL COMUNICADO, PORRAS NO SE HABÍA PRONUNCIADO DESDE EL VIERNES

Hasta el momento, la única postura compartida por el MP sobre la destitución de Sandoval refería que la fiscal general fue víctima de «vejámenes» por parte de Sandoval.


Por lo que, con base al principio de jerarquía y al artículo 251 de la Carta Magna y de la Ley Orgánica del MP, Porras decidió removió del cargo a Sandoval. En el comunicado compartido se destaca el «profesionalismo, integridad y prudencia» de la fiscal general al concluir el vínculo laboral.

Tras su destitución hizo una serie de señalamientos contra la fiscal, por los cuales el MP, únicamente había respondido que, “es respetuoso de la opinión de las personas. Si tiene alguna inconformidad puede hacerlo a través de la vía legal correspondiente, ante los órganos jurisdiccionales competentes”.

Sin embargo, abordó el tema en los medios elegidos por la titular del MP en los cuales críticó a Sandoval y varios aspectos como la información que estaba proporcionado Gustavo Alejos.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSandoval: con Alejos faltaba una prueba y se procedía, lo declarado incomodó a Porras
Artículo siguienteLos Rolling Stones relanzan su gira por EEUU