DICE QUE DENUNCIARÁ A THELMA ALDANA

Porras alega vicios en ascensos en fiscalías

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, justificó hoy en conferencia de prensa que decidió anular los nombramientos de los fiscales regionales porque la anterior administración, liderada por la exfiscal Thelma Aldana, no cumplió con los requisitos establecidos.

Porras inició su exposición comentando que ha recibido varias denuncias escritas y verbales del Sindicato de Trabajadores del MP, de la Asociación de Fiscales, de fiscales, exfiscales y personal administrativo indicándole supuestas irregularidades o anomalías en los “procesos de oposición” para que los fiscales regionales fueran seleccionados.

“Sobre la base de ello me permití solicitarle a un equipo de trabajo que fue conformado por la dirección de recursos humanos, por asesoría jurídica, por sección disciplinaria, por asesor del despacho a manera de que analizaran las denuncias presentadas”, dijo.

Una de las primeras supuestas irregularidades advertidas fue que el procedimiento se llevó a cabo sin ningún reglamento, por lo que no existía un instrumento legal que permitiera corroborar si las personas que aplicaron cumplían con los requisitos y capacidades para los cargos.

Otras irregularidades, según Porras, fueron: que la convocatoria no se publicó con al menos un mes de anticipación en el Diario Oficial, la convocatoria fue para ocho puestos y se nombraron a nueve personas, y las ternas examinadoras estuvieron conformadas por personas, entre ellas Aura Elena Guzmán, que evaluaron a los subalternos y entre “pares”, según dijo.

“ACTOS DE IMPUNIDAD”

Porras calificó estos procedimientos como actos de impunidad. “Estando bajo un Estado de Derecho, siendo una mujer de ley, siendo una mujer objetiva, no podía callarme y simple y sencillamente dejar sin efecto estos nombramientos porque obviamente violaron el debido proceso, no podía yo callar estos actos de impunidad”, dijo.

No obstante, comentó que no inició una investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos porque las denuncias de la Asociación de Fiscales y de los sindicatos no eran contra ningún fiscal regional, sino es una denuncia “sustantiva”. “No era materia de asuntos internos. No había personas de por medio sindicadas”, agregó.

NIEGA COACCIONES

Ante las preguntas de periodistas de si existió coacción sobre los fiscales regionales para que renunciaran a sus puestos, la Fiscal General negó los señalamientos.

“¿Qué persona con 25 años de ejercer la función de fiscal va a ser coaccionada? Cómo nos explicamos nosotros que estas personas hayan tenido la facultad de estar litigando altos delitos de impacto cuando simple y sencillamente lo que se hizo, siendo un mujer respetuosa del derecho humano, de respetar derecho de fiscales de carrera, lo único que hice fue manifestarles estas irregularidades”, indicó Porras.

DEUDAS

Ante la denuncia de la exjefa del Departamento Jurídico, Diana Benavides, sobre que fue coaccionada para que no interpusiera un recurso dentro de un juicio por deudas que el MP tiene, la Fiscal General dijo que se está analizando quién es el responsable de contraer estas deudas para deducir responsabilidades.

“No solo es un caso, son dos casos en donde se nos dejan deudas millonarias de poder pagar. Y se está analizando el caso para deducir responsabilidades, porque es en contra del Estado y en contra del Ministerio Público”, comentó.

Según Porras, son dos deudas, una con Global Corp por más de Q107 millones y otra contra Copreca por Q97.5 millones. Las deudas vienen del 2007 y 2001, respectivamente.

INICIARÁ INVESTIGACIÓN CONTRA ALDANA

La Fiscal General también señaló que se iniciará una investigación contra la exjefa del MP, Thelma Aldana por posibles delitos en los nombramientos de los fiscales regionales, que a su criterio fueron irregulares.

SIN FACULTADES

La Fiscal General también fue consultada sobre por qué no han avanzado las investigaciones por los supuestos nombramientos ilegales en la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, dijo que no lo hacía porque ella es encargada del MP y no del Ministerio de Gobernación.

No obstante, en marzo pasado el exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Ramsés Rosales, interpuso una denuncia ante el MP en contra del ministro Enrique Degenhart por los delitos de nombramientos ilegales y abuso de autoridad, de la cual se desconocen mayores detalles.

La denuncia fue presentada ante el ente investigador que dirige la fiscal general, Consuelo Porras.