Imagen de archivo de la fiscal general Consuelo Porras. Por medio de un comunicado el MP informó que los señalamientos “son infundados y carentes de toda veracidad". Foto: La Hora/AP

Aproximadamente siete horas después de que el Departamento de Estado informó que incluyó a la fiscal general, María Consuelo Porras y su secretario general, Ángel Pineda en la Lista Engel, el Ministerio Público respondió en un comunicado rechazando las “supuestas acciones”, que aseguran, “son totalmente falsas e infundadas”.

El MP hizo referencia al comunicado de prensa del Secretario de Estado de los EE. UU., Antony J. Blinken, en el que enumera las acciones que habría realizado Consuelo Porras para obstaculizar investigaciones penales.

“A este respecto, el Ministerio Público estima imperioso aclararle al pueblo de Guatemala, que las supuestas acciones anteriormente relacionadas SE RECHAZAN PÚBLICAMENTE, por cuanto SON TOTALMENTE FALSAS E INFUNDADAS, ya que tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia”, afirmó el MP.

La entidad recalca que los señalamientos “son infundados y carentes de toda veracidad, ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes, es decir a tener la base probatoria y obtener la versión de otros actores”.

HABLA DE LA COBERTURA “TOTAL” DEL MP

Además, destacan que son una institución que actúa “con estricto apego al principio de legalidad” y que, durante la administración de Consuelo Porras, “se ha logrado el acceso a la justicia”, teniendo cobertura una total, con lo que se “garantiza la lucha contra la corrupción e impunidad y se fortalece el estado democrático de Derecho en Guatemala”.

Agrega que se ha afianzado y garantizado la lucha contra la corrupción e impunidad, mediante la incorporación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad al esquema organizacional del MP.

Con ello, asegura el MP que han logrado incrementar su recurso humano fiscal, técnico y administrativo, dotándole de todos los elementos necesarios para su adecuado funcionamiento, lo cual ha permitido obtener resultados que no habían sido alcanzados en aproximadamente 12 años de acompañamiento de la CICIG.

Además, la entidad resaltó que incrementaron “significativamente” los resultados e insertaron un cuadro en el cual se señala que durante la existencia de CICIG (12 años) 128 casos fueron judicializados, 54 estructuras fueron desarticuladas y 327 personas condenadas.

Mientras que en la administración de Consuelo Porras 69 casos fueron judicializados, 25 estructuras desarticuladas, y alcanzaron 256 condenas desde 2018.

El secretario general del MP, Ángel Pineda también fue sancionado por el Departamento de Estado de EE.UU. Foto La Hora/MP

 

MP DICE QUE FISCAL GENERAL “NO PODRÍA” OBSTRUIR INVESTIGACIONES

Asimismo, el MP remarcó que la Fiscal General por mandato constitucional es la única titular de la acción y persecución penal, “por lo que en ningún momento podría obstruir las investigaciones llevadas a cabo en la institución”.

El MP agregó que “toda vez”, es Porras quien le delega a todos los fiscales el ejercicio de la persecución penal.

“Por el contrario, todo este tipo de acciones, perturbaciones, denigraciones y menoscabo a la institución, constituyen una verdadera obstrucción a la justicia, meritoria de ser investigada, tal y como lo establecen las Directrices sobre la Función de los Fiscales, emitidas en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente», destacó.

Asimismo, mencionó que los fiscales deben ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamientos injerencias indebidas …, “violentando además garantías universales, fundamentalmente la presunción de inocencia e injerencias arbitrarias e ilegales, establecidas en los artículos 14.1, 14.2, 17.1y 17.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en los artículos 11.1, 11.2 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

SEÑALA DE “LAMENTABLES” ESTE TIPO DE ACCIONES

A la vez, aseguró que estas acciones son “lamentables” y que el objetivo no es la lucha contra la corrupción, sino que son acciones políticas, sesgadas e ideológicas que están perturbando el desarrollo técnico de una institución seria como el MP.

“Razón por la cual la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, ratifica contundentemente la decisión de seguir trabajando en beneficio de la construcción de una cultura de legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos para construir un verdadero estado democrático de Derecho en Guatemala”, puntualizó el MP.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCOVID-19: Salud reporta 604 nuevos casos y siguen predominando en jóvenes
Artículo siguienteGiammattei defiende a Porras por remoción de visa y dice que es una falta de respeto