POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por segunda vez suspenden juicio de Gudy Rivera

Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt 

El juicio contra el exdiputado y presidente del Congreso, Gudy Rivera, por tráfico de influencias, fue suspendido por segunda ocasión, a solicitud de sus abogados. Rivera enfrenta debate por presuntas presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal suspendió el debate y lo programó para el 29 de agosto.

Antes de iniciar el debate oral y público contra Rivera, el exdiputado calificó el mismo como “persecución política y mediática”.

Por su parte, su abogado, César Calderón, pidió a la juez suspender el inicio del debate por tres días, ya que actualmente está defendiendo al expresidente Otto Pérez Molina en el caso Cooptación del Estado.

Rivera manifestó que puede esperar a que Calderón se presente en el caso Cooptación y agregó que ya lleva casi 5 meses en prisión, por lo que no le molestaría esperar más tiempo. El excongresista fue capturado el pasado 9 de marzo en la ciudad capital y desde entonces permanece en prisión preventiva.

El inicio del debate contra Rivera se suspendió por primera vez el pasado 22 de junio por la ausencia de sus abogados defensores.

La pesquisa contra el exparlamentario inició el 17 de octubre de 2014, cuando el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio contra Rivera, tras analizar en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad –CICIG- la denuncia presentada por la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre posibles presiones para emitir una resolución a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El 14 de enero de 2016,  el exparlamentario perdió su inmunidad y el 9 de marzo del presente año fue detenido en la zona 11 de la ciudad capital.

Más información en nuestra edición vespertina

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorXavi Hernández dona un yate para financiar el rescate de refugiados
Artículo siguienteSomatización