Por recorrido religioso en Santa Catarina Pinula, Alcalde dice que no fue procesión

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La emergencia del coronavirus COVID-19, ha cambiado la dinámica en la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala. Una de las disposiciones presidenciales para evitar la aglomeración de personas, fue suspender las actividades religiosas de Semana Santa. Sin embargo, en redes sociales se viralizó un video en donde se observa a varias personas recorriendo las calles de Santa Catarina Pinula, en conmemoración del Domingo de Ramos.

En el video, se observa a varias personas circulando en las calles de la comunidad y otras afuera de sus casas observando el paso de los religiosos, quienes pasaron “bendiciendo” los ramos que sostenían los vecinos, entre los que se observa a niños y adultos mayores, sin mascarilla.

También se observa a agentes de la Policía Municipal de Tránsito de ese municipio, quienes aplicaron alcohol en gel a las personas que observaron el paso del cortejo religioso.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES MUNICIPALES?

La Hora se comunicó con el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero Asturias, quien afirmó que la actividad fue autorizada para prevenir aglomeraciones y que las personas acudieran a la iglesia para que el párroco bendijera los ramos.

“No es una procesión, fue precisamente para darle cumplimiento a las disposiciones de evitar aglomeración de personas que el párroco salió a bendecir los ramos de puerta en puerta, para evitar que las personas tuviesen que salir de sus casos. No hubo ninguna procesión, el grupo que iba caminando era de entre 20 y 25 personas y era personal de la iglesia”, detalló Siero Asturias.

De acuerdo con el jefe edil, autoridades municipales acompañaron a los religiosos para verificar los protocolos de sanitización y que las personas no salieran de sus casas y que cumpliera con la disposición de mantener la distancia, además de aplicar con alcohol en gel, antes del paso del Padre.

“Cuando salían las personas, se les pedía que solo saliera una persona por casa, y se les pedía que se separaran y que hubiese un metro entre cada uno. Esto se hizo para evitar que las personas llegaran durante el día a la iglesia a hacer cola para que les bendijera los ramos y evitar lo que vemos hoy en mercados, supermercados y bancos, eso sí genera un riesgo”, aseveró el Alcalde.

Según Siero Asturias, la actividad se realizó entre 06:00 y 8:30 de la mañana, en las calles y avenidas principales del casco urbano de Santa Catarina Pinula.

MP INICIARÁ INVESTIGACIÓN

Ante lo ocurrido, el Ministerio Público (MP), informó que se inició investigación por presuntamente infringir disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia del COVID-19.

Según el ente investigador, las diligencias correspondientes estarán a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

El presidente Giammattei, compartió un mensaje en redes sociales esta mañana, en el que reitera que esta Semana Santa será sin procesiones, ni playas o recreación.

“Los invito a que reflexionemos desde casa, estamos sacrificando muchas cosas que al final traerán como mérito que esta enfermedad se mantenga controlada”, reiteró el Mandatario.