Por quejas del sector, Gobierno remueve a cúpula de la CNEE

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales destituyó a tres directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por una serie de quejas del sector energético, según dio a conocer el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia Alfredo Brito.

“El sector energético manifestó una serie de quejas, que fueron analizadas para determinar el estricto cumplimiento con la normativa vigente, con base a ello, para mantener la estabilidad y certeza en ese sector, se procedió a nombrar a los miembros suplentes que en su momento integraron las ternas presentadas al Presidente”, dijo Brito.

Los nuevos Directores que llegarán son el actual viceministro de Energía Rodrigo Fernández quien ejercerá la Presidencia de la CNEE; Rafael Argueta, actual Gerente de Fiscalización de la CNEE y Ángel García, representante de generadores, según la información brindada por el Secretario de Comunicación de la Presidencia.

Fuentes consultadas aseguraron que la destitución fue como consecuencia de haber fijado el Valor Agregado de Distribución (VAD) que afecta a los distribuidores de energía.

De acuerdo con dichas fuentes, el nuevo directorio lleva la consigna de revocar la resolución del VAD y con esto estarían beneficiando por más de $500MM a las distribuidoras de energía.