La ex primera dama de EE. UU. Betty Ford ayudó a crear conciencia como sobreviviente del cáncer de mama. Foto The U.S. National Archives


Por Haydeé Archila
harchila@lahora.com.gt

Aunque durante todo el año hay una fecha especial para hacer conciencia del cáncer, es el 19 de octubre dedicado al cáncer de mama, el que tiene más relevancia en el país, dado el incremento de casos.

El Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama se remonta a 1985, cuando ocurrió el primer movimiento organizado acerca de este padecimiento, en los Estados Unidos.

Cada octubre, vemos cómo ese pequeño lazo rosa o personas vestidas en esa tonalidad, nos recuerdan a quienes luchan para vencer el cáncer de mama o bien, para recordar a quienes han perdido la batalla. Es un hecho que la mayoría sabe que el color rosa es sinónimo del Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

 

Aquí algunos detalles sobre cómo o por qué comenzó a realizarse y por qué tiene lugar en el mes de octubre.

Aquí está lo que necesita saber:

¿CÓMO COMENZÓ?

Todo se remonta a octubre de 1985, cuando la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la división farmacéutica Imperial Chemical Industries formaron una sociedad. La ex primera dama Betty Ford ayudó a crear conciencia como sobreviviente del cáncer de mama. Fue diagnosticada cuando su esposo, el expresidente Gerald Ford, sirvió en la Casa Blanca, lo que arrojó más luz sobre el tema.

El cáncer de mama es el que más afecta a las guatemaltecas. Foto La Hora/Incan

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

La idea inicial era brindar a las mujeres información sobre el cáncer de mama y los métodos de detección temprana para que puedan estar al tanto de la salud de sus senos y prevenir el padecimiento.

El movimiento finalmente creció de modo que las organizaciones médicas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro han trabajado con sobrevivientes durante el mes de octubre en iniciativas de recaudación de fondos para investigación, educación para mujeres acera de la importancia de la detección regular del cáncer de mama, mediante mamografías y otros métodos de detección temprana.

Su detección y atención temprano es importante para asegurar la salud de quienes lo padecen. Foto La Hora/Incan

EN GUATEMALA

En el país cobró auge la concientización sobre el tema a partir de 2007, según registra la Liga Nacional contra el Cáncer (INCAN). Voces guatemaltecas como las conductoras de televisión Susana Morazán, María René Pérez Yonker, Maritza Ruiz e incluso Kevin Cordón, a través de la Federación Nacional de Bádminton, han visibilizado el 19 de octubre como la fecha icono de esta lucha.

El doctor Marcos Estrada, cirujano oncólogo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), explica en la página oficial de la entidad que en Guatemala el cáncer de mama es el segundo tumor maligno más frecuente después del de cérvix.

Según el Sistema Integral de Información (SII), del IGSS, entre 2018 y 2019, la Unidad de Consulta Externa Autónoma atendió 9 mil 105 casos por cáncer de mama en mujeres en posmenopausia. La misma publicación informa que hay diferentes tipos de cáncer de mama que afectan a las guatemaltecas, pero el más frecuente y el que alcanza hasta un 80%, es el carcinoma ductal infiltrante, conocido por sus siglas como CDI. Este proviene de adentro de los conductos galactóforos (los que llevan la leche de los lobulillos mamarios hasta el pezón), en esos canales es donde se desarrolla y posteriormente se hace más invasivo.

La detección temprana es la principal clave para enfrentar esta enfermedad. Foto La Hora/Incan

Entonces, esta fecha es propicia para animar a las pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama a compartir sus historias durante el mes de octubre.

¿Conoce usted alguna que desee compartir con nosotros? ¡Lo leemos!

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCatholic Relief Services: Más mujeres con estudios está decidiendo migrar
Artículo siguientePresionado por hechos criminales de impacto, Gendri ofrece conferencia