¿Por qué nos enfermamos?

POR RINA PEÑA
LA HORA SALUD

PDFEn la actualidad nuestro estilo de vida se ha convertido en nuestro peor enemigo. Llevamos una vida acelerada, producto de nuestro trabajo y compromisos familiares; esto genera que no nos alimentamos adecuadamente, horarios desordenados para comer, mayor sedentarismo, mayor exposición a contaminación ambiental (radicales libres que son sustancias que se producen en el medio ambiente y que dañan nuestro organismo) mayor exposición a contaminación por ruido, consumimos más alimentos procesados, enlatados, comida chatarra, exceso de grasas saturadas y grasas trans, alimentos altos en azúcares refinados, colorantes artificiales, etc.

En general, el contexto social de hombres y mujeres ha cambiado en los últimos años, aumentando el Stress y una alimentación inadecuada e insuficiente.

El caso de las mujeres es especial, ya que ha aumentado su participación activa en lo laboral: un 69% trabajan y de éstas, un 75 % trabajan tiempo completo. Aparte tienen otras obligaciones como la crianza de los hijos, el trabajo del hogar, o sea que realizan un “segundo turno”. Estudios han demostrado que todas estas situaciones de Stress sostenido, hacen que el cuerpo produzca mayor concentración de adrenalina y noradrenalina, más desgaste de las células, incremento de radicales libres y esto genera mayor riesgo de enfermedad por el daño celular, muchas veces prolongado e irreversible.

El estado de Estrés Prolongado, inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-gónadas, produciendo una disfunción ovárica, aumentado el riesgo en mujeres de cardiopatías y osteoporosis. Así mismo, es importante mencionar que la mujer puede tener deficiencias subclínicas de nutrientes esenciales como vitaminas, nutrimentos inorgánicos, que no se detectan al examen físico y generan malnutrición.


LO QUE ENCONTRARÁ EN LA HORA SALUD

_LHS10_2La Hora Salud ofrece a sus lectores una amplia gama de notas e investigaciones sobre la salud. A continuación encontrará extractos de los temas que están a su disposición.

Regurgitación del neonato
¿Sabe usted que hacer si su hijo regurgita? Si tiene devoluciones orales de leche, en pequeñas cantidades, que salen sin esfuerzo de la boca del recién nacido, al sacarles el aire o después de lactar o al cargarlo. Esta condición de origen nervioso se supera al transcurrir las primeras semanas de vida en las que el Cardias “madura” y presenta en tono muscular normal para evitar las regurgitaciones.

Vómitos en recién nacido
¡Hola queridos padres! Vamos a tratar sobre algo que no es común ni normal: los vómitos del recién nacido. Esto si no es normal y se debe consultar inmediatamente con el médico, sí se presentan en forma regular, por más de una o dos veces al día, después de unos días.

Cólicos en el neonato
¡Un saludo a ustedes padres! Vamos a hablar del cólico. Es una manifestación molesta de dolor abdominal, presente de manera usual en los recién nacidos. Son característicos los episodios de llanto varias veces al día, casi siempre a la misma hora, durante casi todos los días de la semana y durante más de dos semanas consecutivas.

Mala nutrición del anciano
En el mundo guatemalteco de hoy, ser anciano es un riesgo. ¿Cuántos ancianos deambulan en barrios y campos en Guatemala? Los adultos que rebasan los 60 años son alrededor del 8%, los setenta arriba del 2% y los ochenta un poco más de 1.5 %. En total han de ser un poco más de un millón de almas solitarias muchas de ellas enfermas e incapacitadas. Estudiosos de otras latitudes, han detectado una mala nutrición en los ancianos, que se caracteriza por su alto grado de prevalencia. En este artículo hablamos de lo que pasa en el anciano con su nutrición y lo que podemos hacer por él como médicos y personal de salud y como familiares.

Manejo del asma en el embarazo
El embarazo provoca diferentes cosas en el asma. El comportamiento de la enfermedad varía mucho: la mejora se ha encontrado que puede fluctuar entre el 18 a 69% de las mujeres con ella; el deterioro entre el 22-44% de asmáticas, y sin efecto en el embarazo, se detecta un 27-43% de los casos. Esos números pueden tener muchas explicaciones, pero una de mucho peso es que las mujeres se embarazan con diversos grados de gravedad de asma. También influye la falta de diagnóstico y la terapia que se lleva y se ha llevado. ¿Qué recomiendan los grandes centros médicos al respecto sobre su manejo a los médicos?

Enfermedad inflamatoria intestinal
El término “enfermedades inflamatorias del intestino (E.I.I.)” se utiliza para indicar principalmente dos condiciones clínicas caracterizadas por un proceso inflamatorio crónico que afecta a una o más partes intestinos: Enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).
La etiología de estas condiciones no es conocida, aunque ahora está bien establecido, que una desregulación del sistema inmune, desempeña un papel clave en la patogénesis del daño tisular. ¿Qué podemos hacer los profesionales por los que padecen este ingrato problema? ¿Qué debemos entender y en qué apoyarnos? en 4 lecciones se nos explica la situación y se responden las principales preguntas sobre el diagnóstico y el control de este ingrato mal.

Lección de hábitos de excreción
Frecuentemente las madres acuden a los servicios de salud angustiadas porque su hijo ha llegado a la edad de un año y aun no hace sus necesidades. En nueve lecciones, se enseña a enfermeras, maestros y padres de familia la forma de enseñar al niño a cómo orinar y defecar y se desenmascaran mitos al respecto. Demasiada atención y poco conocimiento, es el peor aliado en su caso.

La tos: fortuita dolencia y su manejo
Este documento enseña en seis lecciones a médicos y personal de salud a manejar la tos, un síntoma de los más comunes de observar en varias enfermedades pero de los más mal tratados tanto en el diagnóstico de su etiología como en el manejo farmacológico de su tratamiento.

Síndrome metabólico: envejecimiento o enfermedad
En este artículo se planeta la escena fisiopatológica del síndrome metabólico, pero para entender mejor la lógica de la discusión posterior, se profundiza en el argumento que se hace necesario distinguir por la similitud e importancia en la comprensión de la dialéctica de procesos fisiológicos como es la senectud o senilidad y los patológicos propios de las enfermedades como hipertensión diabetes y otros acontecimientos orgánicos que son propios de ambas entidades la senectud y el síndrome metabólico.

Obesidad: lo que nadie quiere tratar
Excelente revisión sobre el tratamiento de la obesidad por los salubristas y su enfoque con enfoque de género. El artículo hace énfasis en la integración de acciones e intervenciones para lograr el éxito.

Grasa y corazón
Desde hace algún tiempo, se viene afirmando que el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y la apolipoproteína AI (Apo AI) son sustancias que de acuerdo a su concentración, pueden comportarse como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Colesterol en dieta; hay soluciones caseras
Del colesterol hay dimes y diretes por acá y por allá. Los autores de este estudio nos muestran formas de manejarlo con la dieta.

Dolor en el niño: el amanecer del malestar
Evaluar el dolor en un niño es como intentar “hablar una lengua extranjera que uno no entiende”. Afortunadamente los pediatras ya cuentan con métodos tablas y escalas para hacerlo; los padres pueden hacer varias cosas que a continuación se presentan.

El sufrimiento en la osteoartritis
Una enfermedad de las articulaciones que evoluciona de manera irreversible, causando cada vez más un dolor ingrato y limitaciones físicas. Los autores explican la enfermedad y el control de su dolor.

Nociones generales sobre el dolor
Hay algo que todos deseamos: no tener dolor de ninguna naturaleza, sólo somos libres en la medida que no tenemos dolor, y en los museos, donde ver resulta casi gratis, se puede observar cuanto a conmovido el dolor al hombre. No cabe duda que el dolor es el peor tirano de la existencia y la limitante más universal de la actividad humana.

El hambre: incapacidad de arriba, incapacidad de abajo
Cuando se habla sobre el porqué del hambre, surgen dudas científicas, sociales y políticas. El hambre es un problema político y social que afecta el desarrollo de las naciones y las sociedades, en Guatemala es un problema endémico. En este documento, se exploran sus causas y consecuencias desde el punto de vista social, económico y de desarrollo de la persona humana.


II CONGRESO GUATEMALTECO DE NUTRIOLOGÍA CLÍNICA

Conferencistas de nivel latinoamericano comparten sus experiencias y conocimientos en el manejo nutricional de diversas patologías en sus países.

Temas relevantes en el evento es la actualización sobre la malnutrición en Guatemala, soporte nutricional en pacientes en cuidados intensivos críticos, producto de enfermedades del páncreas, riñón en adultos, neonatos y prematuros, además habrá tópicos para el manejo de pacientes en cuidados paliativos y sobre la importancia de la genética en el desarrollo de enfermedades crónicas como obesidad y sobrepeso.

El congreso se lleva a cabo del 16 al 18 de julio en el hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala con horario de 9:00 a 16:00 horas. Cuenta con horas crédito del Colegio de Médicos de Guatemala y de la Facultad de Farmacia.

La Hora Salud le actualizará sobre los resultados de este importante encuentro, de interés para los profesionales de la salud.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorNociones generales sobre el dolor
Artículo siguientePROGRAMA CONGRESO NUTRICIÓN